El jueves se viralizaron unas fotografías de un grupo ataviado con trajes de corso subidos al Monumento a Güemes de la ciudad de Salta, un lugar de culto para los salteños. La indignación no tardó en inundar las redes sociales en forma de comentarios manifestando en enojo provocado por lo que se consideró como una falta de respeto al prócer.
La Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes se hizo eco de estas imágenes, y su presidente, Francisco Aráoz, aseguro a Informate Salta que harán la denuncia correspondiente, y que además buscarán que la comparsa no pueda participar de los corsos.
"Que alguien entre a un lugar prohibido, cercado, con vallado es un delito. Por más que haya una buena intención de sacar una foto bonita, están irrumpiendo en un lugar prohibido", dijo Aráoz. Y agregó que se trató de una "falta de respeto hacia el prócer que se está honrando y homenajeando. Creo que este grupo de caporales debe ser sancionado y no los deben dejar participar de los corsos".
De momento no lograron identificar al grupo, aunque "me comuniqué con varios. Espero que recapaciten y salgan a dar una disculpa pública. Voy a hablar con la organización del corso para que no les permitan participar".