El 17 de octubre por la mañana, en las escalinatas del seminario ubicado en la calle Mitre y Necochea, apareció muerto un hombre en situación de calle, cuyo nombre era Christian Alberto Mendoza, aunque en el barrio era conocido como “Canota”.
Luego se conoció que Mendoza mantuvo una discusión con otro indigente, Patrocinio Escalante, quien luego ahorcó a “Canota” con un cinturón. Luego de cometer el homicidio, Escalante fue a buscar un patrullero y dijo que un hombre intentó quitarle un reloj y que por ese motivo lo agredió con el cinto.
Declaraciones testimoniales permitieron establecer que quien dormitaba en el lugar era la víctima e identificaron a Escalante como una persona violenta.
Peritos del CIF verificaron en las prendas del acusado la existencia de manchas de sangre y descartaron la presencia de lesiones en su cuerpo. En cambio, la víctima tenía diversas lesiones en cuerpo y rostro. La autopsia determinó que la muerte de Mendoza se produjo por asfixia mecánica por compresión extrínseca del cuello compatible con estrangulación.
Reunidos los elementos probatorios, la fiscal Simesen de Bielke entendió que se encuentra suficientemente acreditada la existencia del delito endilgado y la responsabilidad penal del imputado.