Este martes 22 de octubre la Iglesia católica celebra el día de Juan Pablo II, uno de los personajes más icónicos y queridos en la iglesia. Fue Papa desde 1978 hasta el 2 de abril del 2005, día en que murió en el Palacio Apostólico Vaticano en Roma.
Nacido en Wadowic, Polonia en 1920, Carlos José Wojtyla fue el primer Papa de Europa oriental. Fue ordenado prestíbero y realizó sus estudios de Teología en Roma, para luego regresar a su tierra natal a desempeñar tareas pastorales y universitarias. Fue nombrado Arzobispo de Cracovia en 1964 y participó en el Concilio Vaticano II.
Fue apodado como el "Papa Viajero" por sus numerosas visitas en todo el mundo, realiando 104 viajes apostólicos. Sus principales documentos incluyen 14 Encíclicas, 11 Constituciones apostólicas, 15 Exhortaciones apostólicas, 45 cartas y cinco libros.
Uno de los momentos más recordados de su historia fue el ataque que sufrió el 13 de mayo de 1981 en la Plaza de San Pedro: recibió graves disparos y perdió mucha sangre, debiendo ser hospitalizado. Según él mismo fue salvado por la mano de la Madre de Dios, y fue capaz de perdonar a su agresor, visitándolo en la cárcel, pidiendo que el pueblo rece por él y conociendo a su familia.
El 1 de mayo del 2011 Juan Pablo II fue beatifucado por el Sumo Pontífice Benedicto XVI, su inmediato sucesor, y fue canonizado el 27 de abril del 2014 por el Papa Francisco.