La campaña de prevención del dengue lleva casi tres meses y este lunes se anunció la quinta etapa de vacunación gratuita en Santa Fe. El Gobierno lo confirmó tras haber aplicado más de 50.000 primeras dosis en busca de reducir el riesgo de contagio durante el próximo verano.
El secretario de Cooperación, Cristian Cunha, explicó que parte de la nueva estrategia sanitaria apunta a sostener el Plan Bandera en Rosario. Por otra parte, la Provincia quiere mejorar la cobertura de personas menores de 40 años, dado que fueron las que menos atendieron el llamado de las autoridades.
¿Quién recibe la vacuna contra el dengue en Santa Fe desde la quinta etapa?
Por un lado, el próximo paso del programa Objetivo Dengue es inocular a agentes de las fuerzas federales de seguridad en Rosario. En este caso, la población objetivo la definen las autoridades de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina (PNA) y la Policía Federal Argentina (PFA).
En segundo lugar, la secretaria de Salud provincial, Andrea Uboldi, anunció que utilizarán vacunas para quienes ya tuvieron dengue. Se trata de personas entre 15 y 59 años de edad con diagnóstico confirmado en los registros oficiales.
Si bien el Gobierno santafesino logró iniciar el esquema de protección de 50.000 habitantes, hasta el momento sólo se aplicaron unas mil segundas dosis. La inyección tiene una gran aceptación entre mayores de 40 años, pero la búsqueda se complica a la hora de atender a adolescentes y jóvenes.
Según explicó Uboldi durante una conferencia de prensa en el Hospital Geriátrico Provincial de Rosario, el próximo brote de dengue depende de dos cuestiones. El factor principal es la propagación del virus en Brasil durante la temporada de vacaciones de verano. A su vez, el clima tiene un papel preponderante cuando sube la temperatura.
La vacuna Qdenga requiere un plazo de espera de 3 meses entre la primera y la segunda inyección. No obstante, las autoridades sanitarias aclararon que una persona inoculada puede esperar hasta un año para completar el esquema si no consigue el medicamento.