Pasado un mes desde el triple crimen de Ibarlucea, la Justicia federal de Rosario detuvo este martes a cuatro personas bajo sospecha por narcotráfico. La Fiscalía provincial ordenó una serie de 11 allanamientos para esclarecer los asesinatos en paralelo con una investigación sobre venta de drogas en la región y en Salta.
El operativo a cargo de Gendarmería Nacional apuntaba a la captura de Fabián Pelozo. Los investigadores creen que es un importante distribuidor narco conectado con Adelaida Castillo, referente del clan Loza en el noroeste argentino. Fuentes oficiales lo apuntaron como un hombre que responde a Esteban Alvarado.
Junto con el primer sospechoso, la Justicia federal logró atrapar a Ignacio Quintana. Este último además está bajo la mira del fiscal provincial Gastón Ávila, responsable de la causa sobre el triple homicidio en Ibarlucea. En este contexto, la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos solicitó cuatro allanamientos en esa localidad.
En paralelo con esa acción se pusieron en marcha otros procedimientos en Rosario para inspeccionar inmuebles ubicados sobre Viamonte al 5900, Seren al 7700 y Pampa al 7300. La lista se completa con dos operativos simultáneos en Roldán, uno en Funes y otro en un predio rural de Álvarez. Horas más tarde se confirmaron los arrestos de Gustavo Abel Rolón y Matías Claudio Rolón.
Los investigadores creen que los cuatro apresados formaban parte de una organización narco transnacional que cargaba droga de Bolivia en avionetas, hacía escala en Paraguay y bajaba la carga en centros de acopio de Córdoba. Además, uno de los detenidos se encuentra sindicado como el organizador de las maniobras de tráfico de droga y como quien distribuía estupefacientes a distintos vendedores de Rosario, entre ellos el asesinado Maximiliano Giménez.
Una de las primeras hipótesis sobre el triple crimen indica que a las víctimas las “entregaron” en la fiesta de un casamiento que terminó la madrugada del sábado 29 de enero. Los investigadores presumen que Iván Maximiliano Giménez (33) trabajaba para la mencionada banda en el negocio de la droga y que lo mataron junto a su pareja Érica Romero (35) y su beba Elena (1) en el maco de un ajuste de cuentas por la pérdida de un cargamento.
Las fuerzas de seguridad secuestraron 44 celulares que serán peritados a pedido del Ministerio Público de la Acusación (MPA). También incautaron diez autos, una moto, dos armas de fuego, 1.000.000 de pesos, 101.425 mil dólares y 3.500 euros Los detenidos quedaron a disposición de la Justicia federal por las causas que se tramitan en Salta y Rosario respectivamente a partir del decomiso de 382 kilos de cocaína almacenada en Ibarlucea.
Fuentes oficiales subrayaron que las autoridades allanaron la casa de una integrante de la Policía de Santa Fe. En este sentido, explicaron que tiene relación familiar con uno de los principales sospechosos.
El operativo no sólo requirió el despliegue de Gendarmería, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y la Policía Federal. en el sur santafesino. Según informó la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), también se hicieron allanamientos en la provincia de Córdoba.