El intendente Pablo Javkin y el ministro de Transporte de la Nación Diego Giuliano presenciaron este jueves el acto que formalizó la firma del acta de acuerdo para la llegada del sistema SUBE a la ciudad de Rosario.
Casi en simultáneo con los incidentes que ocurrían en el Concejo y el Palacio de los Leones, el evento de rúbrica tuvo algunas demoras, ya que el titular del Municipio se enteró de los destrozos en el medio de la firma. Visiblemente ofuscado, el mandatario local dio un discurso en el que ponderó la importancia del acuerdo que le permitirá a Rosario adherirse a un sistema de beneficios de carácter federal a partir de marzo de 2023.
“Es un hecho histórico para la ciudad y por eso lo valoro. Hace mucho tiempo que venimos peleando por la federalización del sistema de transporte y uno de los puntos más claros es la Sube, es decir un subsidio que responde a la demanda de personas que pagan el boleto gracias al aporte del gobierno nacional”, expresó Javkin.
cómo se implementará el sistema SUBE en Rosario
Desde el Municipio explicaron que la puesta en marcha será gradual y el sistema SUBE convivirá por un tiempo con el actual MOVI. No obstante, se espera que para el ciclo lectivo de 2023 ya se haya implementado completamente.
En cuanto a la MOVI, seguirá usándose para otros servicios, como el pago de estacionamiento medido y bicicletas públicas.
“Dentro del plazo de 120 días vamos a lograr que la tarjeta SUBE llegue a todos los pasajeros y pasajeras. La tarjeta Sube significa ayudar a todo el país con el atributo social, que es una inversión social que realiza el Estado nacional a los sectores más vulnerables. Este aporte va al bolsillo de la gente directamente, logrando un descuento del 55 por ciento en la tarifa, y eso es muy importante”, sostuvo a su vez el funcionario Giuliano.