Un control de rutina en la cárcel de Coronda derivó este sábado en la apertura de una investigación judicial con un detalle llamativo. El Servicio Penitenciario descubrió celulares ocultos en un cargamento de pan enviado a uno de los penales más grandes de Santa Fe.
El Ministerio de Justicia y Seguridad confirmó el hallazgo a partir de una requisa matutina cerca de la cocina del establecimiento. Los elementos encontrados quedaron a disposición de la Fiscalía Regional 1 antes de que pudieran llegar a manos de los reclusos.
¿Cómo escondieron los celulares en la cárcel de Coronda?
Según la denuncia que recibió el Ministerio Público de la Acusación (MPA), los teléfonos móviles estaban en el fondo de un camión del Instituto Autárquico de Industrias Penitenciarias (Iapip). El vehículo no pasó la inspección de rigor cuando el personal de la cárcel descargó las cajas de alimentos.
Además del pan, los agentes encontraron dos paquetes que contenían ocho celulares. Junto a estos dispositivos había cinco cables USB y una batería.
Después del procedimiento en la Unidad Penitenciaria 1, todos los dispositivos y accesorios fueron secuestrados. El Gobierno ordenó el pase a disponibilidad de los tres empleados del Iapip que estaban en el camión y todos están bajo sospecha por connivencia con los presos corondinos.
Fuentes oficiales aclararon que el MPA no sólo podrá peritar los teléfonos para esclarecer el episodio. También buscarán material de las cámaras de videovigilancia del penal para reconstruir lo ocurrido en el traslado de la mercadería.