En medio de la preocupación por el aumento de precio y falta de gasoil en el país, la Sociedad Rural de Rosario consideró este lunes que el problema, “más que una catástrofe, es ineficiencia programada”. Así responsabilizó al Gobierno nacional por el conflicto que involucra a varios sectores de la economía.
La entidad agropecuaria emitió un comunicado en el que denunció una “manipulación política” como la causa de la baja disponibilidad de combustible. En esa línea aludieron además al paro de transportistas de granos que se levantó el último jueves.
Las autoridades rosarinas de la Sociedad Rural expresaron que la falta de gasoil es “producto de la desidia del Gobierno en el momento más sensible del ciclo” productivo. De esta manera se refirieron al traslado de la cosecha como una actividad que genera “los ingresos genuinos del país”.
El combustible no es la única variable de la ecuación que preocupa a los productores del sur santafesino. También subrayaron que “muchos otros insumos esenciales están en una situación crítica debido a las restricciones al comercio exterior” y la consecuente “falta de dólares”.
“Lo que no se ajusta por precio, se traduce en desabastecimiento”, concluyeron en la Sociedad Rural de Rosario respecto del desfasaje entre el costo de importación del gasoil y el valor de venta en el marcado interno. Luego manifestaron: “Le demandamos al Gobierno el cese de todas las acciones que perjudiquen la producción de biocombustibles y etanol y de toda medida que no permita superar la crisis energética”.