El pasado lunes, la Federación de Transportistas Argentinos (Fetra) anunció que habrá un paro nacional con cortes de ruta por la falta de gasoil que hay en diferentes puntos del país. Desde el sector, anunciaron reclaman por una convocatoria a una mesa de negociación.

La medida de fuerza comenzará el próximo lunes 11 de abril a las 0 horas y será para todo el país, por lo que habrá medidas que afectarán diferentes caminos que crucen por las provincias argentinas. La medida de fuerza se da en el contexto de la temporada cosecha gruesa.

La falta de gasoil está afectando hace varias semanas a todo el país. (gentileza Germán TInari)

“Creemos que como están las cosas, cortar una ruta no haría más que agravar la muy compleja situación que estamos viviendo. Como Presidente de una Federación que agrupa a 43 cámaras de transporte y 4.400 pymes de todo el país, hoy seguimos apostando al diálogo. Esperamos que el Gobierno tome conciencia de la gravedad de lo que está pasando y que las autoridades pertinentes nos convoquen para encontrar una solución consensuada”, reclamó Roberto Guarneri, presidente de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac).

Cómo está afectando la falta de gasoil en todo el país

Una de las principales provincias productoras es Entre Ríos, donde ya habido denuncias por la falta de gasoil desde hace algunas semanas. Principalmente en Gualeguaychú, como uno de las ciudades que no tienen stock o cuentan con un límite de entrega.

Claudio Gómez, titular del Automóvil Club Argentino (ACA), dijo; “Con respecto al Gasoil nos pusieron cupo mensual para los dos Diésel. Por ejemplo te dicen en Abril tenés 45 de Diésel 500, te mandan 1.5 por día, seguro que no alcanza”.

Los camioneros de todo el país acordaron que habrá una medida de fuerza por la falta de gasoil en diferentes regiones. (Tomy Fragueiro) Foto: Tomy Fragueiro

En San Luis es otro de los lugares que se ven afectados por la falta de combustible. Allí también se replica el tope de carga para los clientes que van a las estaciones de servicio. “Actualmente se siente mucho y estoy seguro que la situación se agravará. Las distribuidoras nos mandan cada vez menos litros y así es muy difícil responderles a los clientes”, expresó José Gianello, titular de la Cámara de Expendedores de Combustibles.

En Santa Fe, la senadora opositora, Carolina Losada, reclamó por la falta de combustibles en todo el país que afecta al sector productivo. “Así como nos llevó el año pasado a una cuarentena sanitaria, hoy nos está llevando a una cuarentena productiva”, expresó.

La senadora nacional Carolina Losada criticó al gobierno por la falta de combustible. Foto: @carolinalosada

La Cámpora quiere hacerse cargo del 50 % de YPF y no puede llevar el gasoil a las estaciones de servicio”, agregó la congresista santafesina de Juntos por el Cambio.

Por último, en Córdoba comenzó con algunos paros de transportistas que empezaron a bloquear rutas en el sur de la provincia. Las principales vías afectadas en la provincia fueron: A005, 8, 35 y 158.

“Lo que reclaman es provisión de gasoil para los camiones. Ya el 15 de marzo, cuando salió el primer camión para la cosecha había escasez de combustible. No podemos conseguir combustible”, es la principal queja del sector.