La ola de calor no cesa en Rosario y este miércoles alcanzó los 38,5°, apenas una décima menos que el martes. La ciudad volvió a estar en el top ten de las localidades de mayor temperatura del país.
El pronóstico no da tregua. “La máxima del jueves es de 37 grados, 36° para el viernes, y recién desciende a 31°, el domingo, porque se esperan tormentas”, señalaron desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Pero a las altísimas temperaturas se suma otro problema porque siguen los incendios en las islas, facilitados precisamente por la excesiva sequedad del ambiente y la extrema bajante del río Paraná, que ahora tiene apenas seis centímetros de altura.
El director del Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Matías de Bueno, dijo que “el aire está viciado, pero si nos desplazamos más hacia el sur la situación es más compleja”.
Y precisó que “desde el 27 al 29 de este mes, el aire que se respira en Rosariose encuentra 2 y 12 por encima de las guías de calidad establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”. De Bueno, señaló que el aire está contaminado porque “es mucho el humo que se está generando” y que prácticamente “de un día para otro pasamos de 570 a 1.700 hectáreas incendiadas frente a la ciudad de Rosario”, detalló.
“Hay incendios enormes en todo el sur del humedal, ayer, teníamos 350 focos de incendios en la zona del Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (Piecas)”, finalizó.