A partir del año que viene será obligatorio en Rosario la incorporación progresiva de mujeres conductoras en el Servicio Público de Recolección de Residuos Urbanos, de acuerdo a una nueva ordenanza que fue celebrada por el gremio.
La norma establece que en la próxima licitación del servicio las firmas contraten al menos a dos conductoras mujeres, y que se extienda hasta un mínimo del 5% al finalizar dicho periodo de concesión.
Desde el gremio de Trabajadores y trabajadoras de Recolectores de Rosario apoyaron la iniciativa y pidieron que las empresas se ajusten a la norma, “En el sector ya hay mujeres y siempre es bienvenido que se sigan sumando”, dijo secretario del sindicato, Marcelo Andrada.
En este sentido, consideró que la ordenanza “servirá para ampliar el plantel de mujeres y apuntar hacia la paridad”. La medida amplía el alcance que rige desde 2019 con las conductoras del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) y que ahora se extenderá al servicio público de Recolección de Residuos Urbanos.
La norma sancionada impulsada por la concejala del Partido Iniciativa Popular, Fernanda Gigliani y que obtuvo el voto unánime del cuerpo comunal rosarino, establece, que en la próxima licitación del servicio, cuyo llamado se estima será entre febrero y marzo de 2022, las empresas postulantes estarán “obligadas” a presentar un plantel con por lo menos “dos choferas” al inicio de la concesión.
“Queremos sumar, romper con esa representación social de que ciertas tareas solo lo pueden hacer los hombres, tal cual se hizo en el caso de las conductoras de colectivos en el transporte público urbano”, señaló la concejala, Gigliani en diálogo con Télam.
La observancia del cumplimiento de la norma, según se establece en la ordenanza, estará a cargo del ente municipal, Sumar (Servicio Urbano de Mantenimiento Ambiental Rosario) a quién además le otorga la potestad de sancionar a las empresas que no cumplan con la obligación. Semanas atrás, el municipio envió el proyecto para incorporar 500 chapas de taxi y la mitad irá para mujeres.