El pedido de libertad condicional que el represor Juan Daniel Ámelong hizo semanas atrás fue rechazado este miércoles por la Justicia Federal en Rosario. El acusado, que está por cumplir 20 años en prisión, fue condenado por delitos de Lesa Humanidad en centros clandestinos de detención que funcionaron durante la última dictadura militar.
Ámelong cuenta con sentencia firme por la comisión de 36 homicidios agravados y sentencia no ratificada por 19 desapariciones forzadas, de las cuales todas salvo una fueron seguidas de muerte. En estos procesos también fue condenado por 72 casos de torturas y 59 privaciones ilegítimas de la libertad, y al momento se encuentra con prisión preventiva en otras dos causas.
En esta línea, el representante del Ministerio Público Fiscal se opuso a que el condenado recibiera el beneficio por existir “una serie de obstáculos que tornarían improcedente la libertad condicional”. Entre ellas, que se encuentra actualmente procesado con prisión preventiva en dos causas que se encuentran elevadas a juicio, y también que es investigado en el marco de una tercera causa donde fue indagado y en la que se dispuso su detención provisional.
El fiscal también recordó que “con relación a las graves violaciones de los derechos humanos, el Estado debe abstenerse de recurrir a figuras como la amnistía, el indulto, la prescripción”, según reza el tratado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), tomando los delitos de Lesa Humanidad como una vulneración a la comunidad en su conjunto.
Ámelong seguirá en prisión
La fiscalía también sostuvo que la actitud que Ámelong ha tenido a lo largo del tiempo “no permite inferir que haya adquirido la capacidad de comprender y respetar la ley en vistas de una adecuada reinserción social en procura de la comprensión y apoyo de la sociedad”.
En ese sentido, Villatte destacó que Ámelong no aportó información alguna a fin de esclarecer los hechos o datos sobre los restos de las personas desaparecidas, así como tampoco sobre el destino de los hijos e hijas apropiados; que no reconoce la gravedad de los delitos ni el daño causado y que aún sigue causando, y que su liberación anticipada tendría efectos devastadores a nivel social y sobre aquellas personas afectadas
Finalmente, el juez que debía resolver sobre el tema rechazó el pedido de la defensa de Ámelong, en un fallo que fue destacado por organismos de derechos humanos en las redes sociales.
VICTORIA VILLARRUEL HABLÓ SOBRE ÁMELONG DURANTE LA CAMPAÑA PRESIDENCIAL
Ámelong, sindicado por numerosos testimonios de sobrevivientes de la dictadura y por prueba documental como uno de los integrantes de la “patota” del Destacamento 121 de Inteligencia de Rosario, logró reconocimiento fuera de la ciudad luego de que la vicepresidenta Victoria Villarruel lo reivindicara durante el debate previo a las elecciones presidenciales en las que se consagró la fórmula que comparte con Javier Milei.
“Acá hubo víctimas del terrorismo que no tienen derechos humanos. Muchas personas están detenidas, como por ejemplo, Amelong. Es una persona cuyo padre fue asesinado por Montoneros en la democracia, en 1974 en Rosario. Era civil, un ingeniero de 11 hijos. Su hijo está preso por delitos de lesa humanidad y ¿por qué no los que asesinaron a su padre?”, sostuvo en ese momento Villarruel.