Causa Guerrieri IV: se conoció la sentencia del juicio por delitos de lesa humanidad en Rosario

En total 16 exmilitares y expolicías fueron condenados este lunes 28 de agosto, por delitos de lesa humanidad cometidos en la región.

El veredicto se conocerá en Tribunales Federales de Rosario
El veredicto se conocerá en Tribunales Federales de Rosario Foto: Redacción Rosario

Este lunes 28 de agosto al mediodía se conoció la sentencia del juicio por la causa denominada Guerrieri IV, que juzga delitos de lesa humanidad en Rosario y la región durante la dictadura militar. El fallo se leyó en los Tribunales Federales de Rosario, en Oroño 940 y todos los imputados recibieron la misma pena: perpetua en cárcel común.

El juicio estuvo a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de Rosario, integrado por Carlos Julio Lascano, María Noel Costa y Mariela Emilce Rojas. Intervino la Unidad de Derechos Humanos de Rosario, a cargo del fiscal general Adolfo Villatte.

¿Quiénes son los condenados en la causa Guerrieri IV?

Los imputados en el proceso, y ahora condenados son Pascual Oscar Guerrieri; Jorge Alberto Fariña; Juan Daniel Amelong; Marino González; Ariel López; Juan Andrés Cabrera; Rodolfo Isach; Walter Pagano; Eduardo Costanzo; Federico Almeder; Juan Carlos Faccendini; Juan Félix Retamozo; Enrique Andrés López; José Luis Troncoso; Osvaldo Tebez; Oscar Roberto Giai y Roberto Raúl Squiro.

Los acusados volverán al banquillo
Los acusados volverán al banquillo

En ocasión de la lectura de sentencia, la organización HIJOS Rosario convocó a una concentración en la puerta de Tribunales, a partir de las 12 horas. Cabe destacar que los juicios de lesa humanidad son orales y públicos. Las personas mayores de 18 años pueden participar presentando su DNI, para el caso que se pida la acreditación de identidad.

¿Cuál fue la condena en la causa Guerrieri IV?

Los 16 acusados fueron condenados “a cadena perpetua con cárcel común y efectiva”. El proceso empezó en agosto de 2022 y llevó al banquillo a exmilitares y expolicías imputados de múltiples delitos contra 116 personas en Rosario, Funes y Granadero Baigorria. Algunos de los crímenes que se les atribuyen son el delito internacional de genocidio, comprensivos de, entre otros, aplicación de tormentos, privación ilegal de la libertad, desaparición forzada, homicidios y asociación ilícita.

¿Qué se juzgó en la causa Guerrieri IV?

De acuerdo con la acusación fiscal, el plan represivo implementado por el Destacamento de Inteligencia 121 tuvo como epicentro los centros clandestinos de detención (CCD) La Calamita, Quinta de Funes, Escuela Magnasco y la casa quinta La Intermedia, así como también la Fábrica Militar.

En aquellos lugares se mantuvo a las víctimas en cautiverio de modo ilegítimo, “sometidos a un régimen de vida incompatible con la dignidad humana y al padecimiento de tormentos tanto físicos como psíquicos, de los cuales algunos pocos recuperaron la libertad y otros fueron asesinados durante sus cautiverios, ocultándose, por parte de sus perpetradores, tanto tales acontecimientos como el destino de sus restos mortales”.

Una de las singularidades que tuvo el juicio es que abordó la existencia de un centro clandestino de detención que funcionó en el predio de una iglesia católica, la Casa Salesiana Ceferino Namuncurá de la localidad de Funes, donde al menos tres víctimas de la causa estuvieron detenidas ilegalmente.