Madres de Plaza 25 de Mayo perdieron a otra de sus luchadoras emblemáticas

Organizaciones rosarinas de derechos humanos confirmaron el fallecimiento de Elsa "Chiche" Massa.

La casildense de 93 años no llegó a declarar en el juicio por la desaparición de su hijo. (Prensa Municipalidad de Rosario)
La casildense de 93 años no llegó a declarar en el juicio por la desaparición de su hijo. (Prensa Municipalidad de Rosario)

La agrupación Hijos Rosario confirmó el fallecimiento de Elsa "Chiche" Pozzi de Massa, integrante de Madres de Plaza de 25 Mayo, quien luchó durante más de dos décadas dentro de ese colectivo tras la desaparición de su hijo durante la última dictadura cívico-militar.

"Peleó hasta que le dieron las fuerzas. Nunca perdió esa dulzura con que nos enamoró a todos", expresó Juane Basso, referente de la organización de derechos humanos impulsa los juicios por delitos de lesa humanidad. "Chiche" tenía 93 años y no llegó a ver el inicio del proceso oral en el que debía impartirse justicia por el secuestro de Ricardo Massa el 26 de agosto de 1977.

Dirigentes políticos expresaban sus condolencias desde la última hora del miércoles, cuando tomó estado público el deceso de la casildense que recientemente perdió a su compañera Norma Vermeulen, otra de las referentes de las Madres en Rosario.

El hijo de "Chiche" era médico y formó parte tanto de la Juventud Peronista como de Montoneros. Su destino final es aún una incógnita, aunque desde Hijos recordaron: "Nos pidió en mil rondas que continuemos la lucha".

Junto a Vermeulen, Massa fue otra de las protagonistas incansables en los últimos tiempos en la Plaza 25 de Mayo, en los Tribunales federales y en cada marcha donde se hizo escuchar el reclamo de memoria, verdad y justicia. Este jueves a las 7 comenzaba el velatorio para despedir sus restos en Brown 2745.