Eduardo Toniolli apuntó contra Victoria Villarruel por frecuentar al represor condenado Juan Amelong

El diputado, hijo de un desaparecido durante la última dictadura militar, condenó a la libertaria por las visitas a militares presos por lesa humanidad.

Eduardo Toniolli cruzó a Villarruel
Eduardo Toniolli cruzó a Villarruel Foto: Collage

A pocos días del balotaje presidencial que definirá al próximo titular de la Casa Rosada entre Sergio Massa y Javier Milei, el diputado nacional electo Eduardo Toniolli lanzó fuertes acusaciones contra la candidata a vicepresidenta libertaria Victoria Villarruel, por su contacto frecuente con el represor condenado Juan Daniel Amelong.

En sus redes sociales, Toniolli compartió que durante la última sesión legislativa le pidió a Villarruel “que cuando visite a sus amigos genocidas en la cárcel, les pregunte dónde están los cuerpos de nuestros compañeros. Hoy me entero que frecuenta a Juan Daniel Amelong, condenado por la desaparición de mi viejo”.

Toniolli usó sus redes para el repudio
Toniolli usó sus redes para el repudio Foto: @eduardotoniolli

Vale mencionar que el contacto de Villarruel con ex militares y policías condenados por delitos de lesa humanidad ocurridos durante la última dictadura de facto ya se habían revelado. En ese momento, la candidata de Javier Milei contó que incluso visitó a Jorge Rafael Videla en el marco de un libro que estaba elaborando de su autoría.

No obstante, ese libro fue publicado en 2009 y las visitas a los genocidas en el penal de Marcos Paz fueron en 2014 y 2016, según consigna una investigación de periodistas del medio El Destape. En ese viaje a la cárcel, Villarruel se entrevistó con 10 represores condenados.

¿Por qué condenaron al represor juan daniel amelong?

En los ‘70, Amelong integró el Batallón de Inteligencia 121 de Rosario, bajo cuya órbita estuvieron los centros clandestinos La Calamita (en Granadero Baigorria), Quinta de Funes, La Intermedia (en La Ribera), Escuela Magnasco, Ceferino Namuncurá y la Fábrica Militar Domingo Matheu de Rosario.

Además, está condenado por delitos de lesa humanidad con cuatro condenas a prisión perpetua y otra a 18 años de prisión y fue condenado en la causa del Hospital Militar de Paraná. Este año se le revocó el beneficio de prisión domiciliaria y volvió a la cárcel, tras un rechazo de la Justicia a su argumento de edad y salud.