En menos de 24 horas, el conflicto por la denuncia de discriminación a una jugadora de Rosario Central dio un giro significativo. La Secretaría de Género y Diversidad canalla activó este jueves su protocolo de prevención y actuación para este tipo de casos. La noche anterior, la Academia había emitido un comunicado en el que negaba las acusaciones de Maira Sánchez y otras exfutbolistas.
Desde el área creada para abordar la problemática ligada al episodio expresaron su preocupación frente a un hecho de “gravedad institucional” y anticiparon que elevarán los resultados de las actuaciones al tribunal de disciplina auriazul. “No toleraremos este tipo de discursos y mucho menos vamos a minimizar los hechos de violencia que se den en el club”, señalaron.
En un tono muy diferente al del primer comunicado de Rosario Central, la Secretaría de Género manifestó: “Acompañamos a Maira Sánchez y todo el plantel y nos posicionamos en contra del homo-odio”.
En el párrafo final, quienes integran el área canalla también salieron al cruce de las críticas por su actuación previa. “Señalar a la secretaría y culpabilizarla por todos los hechos de violencia patriarcal que suceden en el club es desconocer nuestra función y trabajo cotidiano que con muchísimo esfuerzo realizamos”, concluyeron.
De acuerdo al análisis que hicieron en la Secretaría de Género, el relato de Sánchez se refiere a un hecho “homo-odiante”. Así definieron la denuncia de que a la futbolista la echaron por haberse besado con una compañera.