Uno de los problemas más visibles en materia de servicios públicos es el robo de medidores de agua en Rosario. Luego de un fin de semana largo en el que se dispararon las denuncias, la empresa a cargo del suministro confirmó que empezaron a instalar equipos sin piezas de metal para disuadir a los ladrones.
La compañía detectó 30 conexiones rotas tras los feriados de carnaval por la sustracción de los aparatos con los que monitorea el consumo domiciliario. Como de costumbre, el barrio Echesortu fue el blanco principal de los delincuentes que luego desarman los dispositivos y venden algunos componentes.
Dado que no hay forma de frenar a los ladrones, Aguas Santafesinas S. A. (Assa) optó por empezar a utilizar medidores con piezas de plástico. De esta manera, esperan que los maleantes dejen de romper las cajas para llevárselos, una maniobra que deja a los clientes sin servicio y genera una pérdida importante en la vía pública.
A partir de la denuncia del robo del aparato que registra el consumo, la empresa puede tardar hasta 72 horas en reponerlo. Dado que este tipo de episodios se repiten sin solución desde que se adoptó el sistema, los prestadores prefieren dejar de usar los equipos que tienen elementos de valor para los ladrones.
El pequeño botín que buscan los delincuentes son los acoples de bronce de la conexión entre el medidor y el caño que entra al domicilio. En otros casos, se encuentran con artefactos más viejos y los rompen para llevarse las llaves de metal, aunque la mayoría ya son de plástico.
¿Cómo se repone el medidor de agua ante un robo en Rosario?
Ante el robo de un medidor de agua, Assa permite hacer el reclamo a través de la línea de Whatsapp 3416950008. De esta forma se inicia el trámite para la reparación de la conexión.
Además de instalar aparatos hechos con plástico, la empresa apuesta a cementar las cajas en las veredas para impedir que los ladrones las abran. Mientras tanto, recomiendan llamar al 911 ante cualquier actitud sospechosa.