Echesortu está viviendo un saqueo de medidores. En una semana ya se robaron más de 30, dejando sin agua potable a buena parte del barrio. Desde Aguas Santafesinas (Assa) indicaron que hasta ahora se venían registrando menos casos que el año pasado, pero reconocieron un rebrote en los últimos días. Trabajan en medidas para dificultar su sustracción.

"El domingo fuimos informados por tres robos, a los que se sumaron otros tres en la madrugada de este miércoles", confirmó el gerente de Relaciones Institucionales de Assa, Guillermo Lanfranco. Agregó que en estos casos, se instala una cañería temporal para restablecer el servicio y a la semana o a los 15 días se coloca el nuevo aparato.

Saqueo de medidores en barrio Echesortu: se llevaron 30 en pocas semanas

¿Cuál es el negocio de robar un medidor? "No puede ser utilizado en otro lado porque cada uno tiene un número de inventario que certifican los propios vendedores, y en cuanto al valor de los materiales, tiene un mínimo porcentaje de bronce", respondió interrogado por Radio 2.

Para Lanfranco es mayor el trabajo de tener que fundir el medidor que lo que se obtiene a cambio, que "no supera los $50". Es por eso que descartó que haya una organización delictiva tras estos hechos, y en cambio consideró que se trata de delincuentes aislados que roban lo primero que ven y tienen a mano.

Saqueo de medidores en barrio Echesortu: se llevaron 30 en pocas semanas

"Son los mismos que se llevan porteros eléctricos, tapas de medidores de gas u otros objetos menores", consideró. De cualquier modo adelantó que en caso de robo, los medidores son repuestos a cargo de Assa. "De cualquier modo pedimos a la gente que si ven a alguien robando, llame al 911. Y recién si ya se lo llevaron, de aviso a Aguas al 0810 777 2000 para que se lo repongan", señaló.

Lanfranco confirmó que en lo que va del año registraron 370 denuncias por robo de medidores, mientras que en todo el 2018 hubo 917. "El problema es que el medidor de agua está muy a mano para robarlo en 15 segundos, por eso estamos trabajando en otro formato para hacerlo más difícil de sustraer", cerró.