Esta semana, la concejal socialista Lorena Carbajan presentó una iniciativa para que se modifique el Código de Faltas Municipal que aplique duras sanciones ante conductas de acoso sexual. Esto se da tras el incidente de este jueves, cuando un chofer de taxi se desnudó frente a una movilera de LT8 mientras se realizaba una marcha contra Uber.
El proyecto presentado puntualiza que “se entiende por Acoso Sexual en espacios públicos o de acceso público a las conductas físicas o verbales de naturaleza o connotación sexual, basadas en el género, identidad y/u orientación sexual, realizadas por una o más personas en contra de otra u otras, quienes no desean o rechazan estas conductas en tanto afectan su dignidad, sus derechos fundamentales como la libertad, integridad y libre tránsito, creando en ellas intimidación, hostilidad, degradación, humillación o un ambiente ofensivo en los espacios públicos y en los espacios privados de acceso público”.
Según explicó la concejal en el programa El Primero de la Mañana: “Lo veníamos trabajando y presentamos esta ordenanza mas integral que es para la prevención y sanción del acoso sexual en el espacio público; pero evidentemente refleja la necesidad de que existan canales institucionales para la sanción, porque si el hombre que ayer tuvo esta conducta reprobable no fuera un taxista, el municipio tendría muchas dificultades para sancionarlo”.
Refiriéndose a los hechos durante la marcha, Carbajal condenó el accionar del taxista Gustavo Beatriz, quien se exhibió sin ropa ante la cronista e indicó que la conducta del chofer “encuadra en los hechos que buscamos se sancionen a través del Código de Faltas”.
En relación con la iniciativa que propone explicó que “no sólo incorporaría una multa económica sino además instancias educativas para quienes cometan faltas comprobables”.