El primer aniversario de la muerte de Virginia Ferreyra generó un homenaje por partida doble y este domingo quedó claro que la docente sigue presente en la comunidad. Tanto la Escuela de Danzas Rosario (Edar) como agrupaciones de otras colectividades participaron de una jornada recreativa muy especial en el parque del Mercado y también se realizó otro acto en el macrocentro.
La convocatoria a las actividades reavivó el pedido de justicia por el doble crimen de la profesora y su madre Claudia Deldebbio (57). Ambas fueron víctimas de una balacera despiadada en la parada de colectivos de Isola y Maestros Santafesinos. Según los investigadores, los tiradores recibieron la orden de abrir fuego a mansalva en el marco de una disputa con otra banda.
El asesinato de ambas mujeres fue uno de los episodios más dolorosos de los últimos años en medio del aumento de los homicidios en el departamento Rosario. En contraste con esa postal desgarradora, amigos, familiares y alumnas de Virginia organizaron un encuentro de baile para recordarla.
Por otra parte, en el parque del Mercado empezaron a pintar un mural dedicado a la docente asesinada. “Nunca podrán apagar tu luz”, dice el mensaje escrito que acompaña la obra.
A la hora de la música, no sólo dijo presente la comunidad de la colectividad de ascendencia árabe. En el escenario también se presentó el Wesoly Ballet, perteneciente a la Sociedad Polonesa Federico Chopin de Rosario, así como otros grupos de baile.
Por la mañana, la plaza Libanesa fue sede del primer acto dedicado a Virginia Ferreyra. En ese sector del parque de la Independencia colocaron un cuadro de la docente y globos de varios colores.
¿Quiénes mataron a Virginia Ferreyra y Claudia Deldebbio?
El doble crimen de Virginia Ferreyra y Claudia Deldebbio ocurrió el sábado 23 de julio de 2022. La madre de la bailarina la acompañó a esperar el colectivo esa tarde en la esquina de Isola y Maestros Santafesinos, pero ambas fueron sorprendidas por el ataque de un grupo de delincuentes armados. La mujer de 57 años falleció en el acto.
La profesora de danzas pasó dos meses internada en estado crítico en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca). Su muerte se confirmó el 24 de septiembre del año pasado, cuando ya había dos personas bajo prisión preventiva por la balacera fatal.
El fiscal Patricio Saldutti imputó a Fernando Cortez (45) como coautor del homicidio doblemente calificado. Según la teoría del Ministerio Público de la Acusación (MPA), el sospechoso manejó el auto de los delincuentes y su hijo Fernando fue uno de los tiradores. El joven de 19 años también se encuentra detenido desde entonces.
El funcionario a cargo de la investigación cree que los asesinos están vinculados a presos de alto perfil. De hecho, este lunes los citaron a una audiencia junto con René Ungaro, condenado como líder de una las bandas narcocriminales más importantes de la zona.