Finalmente, la negociación de Nación llegó a buen puerto y desactivó el paro que la Unión Tranviarios Automotor (UTA) había lanzado en las provincias, para reclamar una mejora salarial y respuestas acerca de distribución dispar de subsidios a colectivos de media y corta distancia. Con esto, se garantiza que habrá transporte desde la hora 0 del viernes en Rosario.
El conflicto lleva varias semanas de duración, con dos conciliaciones obligatorias en el medio que frenaron medidas de fuerza. Este miércoles, la reunión a contrarreloj entre el Ministerio de Transporte Nacional y referentes gremiales buscaba desactivar el paro, pero la negociación no llegó a buen puerto.
En el medio, hubo acusaciones cruzadas: los gremios sostienen que el reparto de aportes nacionales es desigual en el interior con respecto al Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba), donde a la primera señal de conflicto, el Gobierno activó el envío de dinero.
Por otra parte, desde Nación sostienen que los subsidios del Ministerio están “al día” y no quedan partidas por liquidar detrás de las que ya fueron acordadas por presupuesto. En ese sentido, el ministro Diego Giuliano advirtió que la situación se resolvería con el adelanto de aportes de las provincias a cada jurisdicción.
La UTa se reunió con nación y acordó la firma de la paritaria
Luego del encuentro entre referentes gremiales y Nación, el secretario general del gremio de choferes, Sergio Copello, brindó una conferencia de prensa en la que informó que se reanudarán las actividades el viernes, tras firmarse un acuerdo paritario con trabajadores nucleados en el gremio UTA.
“Esto nos da tranquilidad por un tiempo aunque nada que firmes está totalmente asegurado”, dijo el dirigente rosarino en contacto con la prensa.