El comunicado la Presidencia de la Nación sobre el “show mediático” del Gobierno de Santa Fe en torno a la lucha contra el narcotráfico en Rosario agravó el conflicto político que comenzó días atrás. Uno de los principales referentes de la Casa Gris cambió el tono este domingo y planteó: “La respuesta que la sociedad demanda nos necesita trabajando unidos”.
“No se desconocen los aportes a la fecha, pero tampoco que son insuficientes”, manifestó Marcos Corach sobre el trabajo de las fuerzas federales en la ciudad más importante de la provincia. Así insistió en la falta de colaboración con el Ejecutivo provincial para encontrar una solución ante el crecimiento de los homicidios, balaceras y otros delitos.
El ministro de Gestión Pública de Santa Fe consideró que “el Gobierno nacional no termina de dimensionar” la particularidad y complejidad del caso Rosario. Lo mismo dijo el gobernador Omar Perotti en dos oportunidades desde el jueves, cuando respondió a las críticas de Aníbal Fernández.
En línea con su jefe político, el rafaelino reiteró el pedido urgente a la administración del presidente Alberto Fernández. Tras el asesinato de un policía víctima de un doble crimen en la zona noroeste de la ciudad, expresó: “Necesitamos toda la ayuda disponible y la necesitamos ya”.
“Lo hecho hasta acá no alcanza”, señaló Corach sobre la gestión para frenar el desarrollo del narcotráfico en Rosario. De esta manera reconoció que faltan “inteligencia, coordinación y compromiso de todas las partes” para bordar el tema.
¿Cómo empezó la pelea entre la Nación y Santa Fe por la lucha contra el narcotráfico en Rosario?
El último miércoles, Perotti le pidió la renuncia al ex ministro de Seguridad de Santa Fe, Rubén Rimoldi. Luego de una balacera con amenazas en el Distrito Sudoeste de Rosario, el intendente Pablo Javkin disparó contra la actuación de la policía y la gestión del funcionario. Horas más tarde, el comisario general retirado dio un paso al costado.
Tras la asunción de Claudio Brilloni para cubrir la vacante en su gabinete, el gobernador volvió a la carga contra la falta de ayuda desde Buenos Aires para frenar los crímenes y el narcotráfico en la ciudad. Aníbal Fernández no se quedó callado y publicó un informe sobre la mejora del trabajo de las fuerzas federales entre 2021 y 2022.
Lejos de un acuerdo o mensaje para pacificar las aguas, el rafaelino concluyó este sábado: “Esto demuestra que el Gobierno nacional abandona a Rosario”. A partir de allí, el ministro de Seguridad se corrió de la escena y el nuevo contraataque llegó en forma de una solicitada de la Presidencia con quejas sobre las “bravuconadas mediáticas” que generó el problema.
Tras este intercambio de dardos, Corach sostuvo que la Casa Gris está en “alerta” frente al avance del narcotráfico en Rosario. “Esto no tiene que ver solamente con la ciudad o la provincia, sino que es un tema a resolver para el bien de la patria toda”, señaló.