Una investigación sobre narcotráfico en Rosario concluyó este fin de semana con el arresto de 17 personas ligadas a una organización que vendía drogas cerca de colegios. Según fuentes oficiales, la banda estaba radicada en Arroyo Seco y lavaba el dinero a través de dos negocios diferentes.
La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) hizo 21 allanamientos a pedido de la fiscal federal Adriana Saccone y secuestró diferentes tipos de estupefacientes. Entre ellos se destaca el hallazgo de 5.046 gramos de metanfetamina, dos kilos de marihuana y cocaína fraccionada para la venta.
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, ponderó el resultado del operativo “Espartano” en el sudeste de la provincia de Santa Fe. “Uno por uno los estamos yendo a buscar. Lucha sin cuartel”, manifestó a través de redes sociales.
¿Cómo trabajaba la banda narco de Arroyo Seco?
La investigación de la PSA sobre la venta de drogas en Arroyo Seco comenzó en julio de 2023. A través del análisis de grabaciones de 6.000 horas de escuchas telefónicas, las autoridades descubrieron una organización que compraba pasta base y cocaína, pero también se encargaba de fraccionar, distribuir, vender y acopiar la mercadería ilegal.
Fuentes de las fuerzas de seguridad detallaron este domingo que la banda tenía una estructura piramidal con roles definidos. El operativo para desbaratarla incluyó cuatro allanamientos en Rosario y uno en Fighiera. En total detuvieron a 13 hombres y cuatro mujeres.
Entre otras variantes, la organización ganaba dinero con la venta de droga al menudeo cerca de colegios. A la hora del procedimiento autorizado por el juez federal Carlos Vera Barros, los agentes secuestraron 3.756 dólares y más de cuatro millones de pesos.
Antes del despliegue, los investigadores advirtieron que la ruta de la recaudación se bifurcaba a la hora de lavado. Una parte de la plata se blanqueaba a través de un taller mecánico y la otra quedaba en una casa de cambio. De esta manera, los delincuentes conseguían efectivo en moneda estadounidense para comprar más sustancias ilegales.
Durante el operativo antidrogas con epicentro en Arroyo Seco, la PSA también encontró cinco armas de fuego: tres cortas y dos largas. Los uniformados se llevaron 128 municiones, 31 teléfonos móviles, computadoras y otros dispositivos electrónicos, así como seis balanzas de precisión.