La sucesión del “Rey de la Cocaína”: Joel Zacarías quedó detenido por narcotráfico

El hijo de Delfín Zacarías fue arrestado en Granadero Baigorria como organizador de una banda de alcance provincial.

Prefectura Naval Argentina capturó a 11 personas por orden de la Justicia federal.
Prefectura Naval Argentina capturó a 11 personas por orden de la Justicia federal. Foto: Ministerio de Seguridad de la Nación

Ya pasó una década desde que Delfín Zacarías fue detenido y presentado por las autoridades como el “Rey de la Cocaína” cerca de Rosario. Sin embargo, parece que una parte de su familia sigue metida en el negocio del narcotráfico, ya que este viernes arrestaron a su hijo en Granadero Baigorria durante un operativo antidrogas.

Joel Zacarías quedó bajo custodia de la Prefectura Naval Argentina (PNA) al cabo de 25 allanamientos ordenados por la Justicia federal. Las fuerzas de seguridad capturaron a 10 personas más, incluida una de nacionalidad colombiana.

De acuerdo al cálculo de voceros del Ministerio de Seguridad de la Nación , los agentes secuestraron estupefacientes con un valor de mercado de 214 millones de pesos. En total encontraron 7 kilogramos de cocaína y 26 de marihuana, contando plantas, paquetes compactados y cogollos.

¿Por qué detuvieron al hijo de Delfín Zacarías?

El titular de la Fiscalía Federal 2 de Rosario, Matías Scilabra, pidió el operativo antidrogas de este viernes ante los indicios de que el clan Zacarías había montado una red de venta desde Granadero Baigorria. La investigación comenzó hace un año y medio y llegó hasta Villa Trinidad, un pueblo ubicado a casi 400 kilómetros la noroeste de Rosario.

Según fuentes judiciales, el hijo del “Rey de la Cocaína” era un eslabón clave de la cadena de distribución en un mapa que incluye a la ciudad de Santa Fe, San Guillermo y Fray Luis Beltrán. Además, las autoridades ordenaron la requisa de algunos calabozos de la cárcel de Coronda, otro posible nexo de la organización narco.

Los allanamientos autorizados por el juez federal Marcelo Bailaque no sólo permitieron el secuestro de la droga. Prefectura también se llevó unos dos millones de pesos y 3.000 dólares en efectivo, tres armas de fuego, balas de diferente calibre, un molde para prensa hidráulica y una máquina de contar billetes.

Una de las cuestiones llamativas del caso es que Joel Zacarías debía cumplir prisión domiciliaria. La medida corresponde a la condena que recibió en diciembre, cuando le dictaron una pena unificada de 7 años y 6 meses de cárcel como coautor de lavado de activos e integrante de una asociación ilícita ligada a la venta de estupefacientes.

Luego del juicio a su familia y otros miembros de la organización, el hijo de Delfín no fue a un establecimiento penitenciario. Su defensa alegó que tiene fibrosis quística y consiguió que cumpliera la sentencia en una vivienda particular.