Aunque su líder está preso desde hace nueve años, “Los Monos” controlan la barra de Newell’s a través de una de las cuatro células dentro de una asociación ilícita que integra Ariel Máximo “Guille” Cantero. Así lo planteó la Justicia en la investigación por el crimen de Nelson Saravia (43) en Rosario y este domingo imputaron por ese homicidio a Alejandro Ficcadenti, más conocido como “Rengo Fica”, señalado como el último jefe en el paravalanchas rojinegro.
“Hace 20 años que voy a la cancha y nunca tuve problemas. Soy un hincha caracterizado al que le gusta estar en la tribuna, nada más”, afirmó el joven de 28 años cuando negó haber intervenido en el asesinato del “Chivo”. No obstante, la jueza Silvia Castelli ordenó que permanezca bajo prisión preventiva por 60 días junto a otros cuatro detenidos a partir de un acuerdo entre la mayoría de las defensas y el fiscal Matías Edery.
El funcionario del Ministerio Público de la Acusación (MPA) señaló que el “Rengo Fica” fue parte del grupo de delincuentes que fueron a la casa de Saravia sobre San Nicolás al 3700 a las 00.30 del sábado 23 de octubre de 2021 y lo mataron a balazos en su dormitorio. El investigador planteó dos motivos detrás del ataque brutal.
En primer lugar, el representante de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos dijo fue una “demostración de poder” en una “pelea casi cíclica” por el control de la barra brava de Newell’s. Si bien el “Chivo” ya había sido desplazado hace tiempo, el fiscal remarcó que era “la única persona que tenía ascendencia que no estaba muerto ni presa”.
Al mismo tiempo, planteó que el asesinato en la casa del exjefe de la hinchada rojinegra fue en venganza de otro ataque a balazos registrado horas antes. La noche del viernes en Centeno y Rodríguez. Allí hirieron a Ángela Susana Oviedo y a su hijo. La mujer de 40 años falleció en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) y era la cuñada de Guillermo Manuel Sosa (41). El “Chupa” u “Ojitos” fue el primer detenido en la causa hace poco más de un mes.
¿Quién manda en la barra brava de Newell’s?
La pesquisa sobre el crimen de Saravia avanzó gracias a información previa sobre la actividad de la barra brava desde la época previa a las elecciones en Newell’s hasta la actualidad. El MPA sostiene que se trata de un grupo alineado con Leandro Vinardi. El “Pollo” supo ser integrante de “Los Monos” y está preso, pero aún figura como el líder de uno de los cuatro grupos que operan en Rosario y responden a “Guille” Cantero.
Después del homicidio, la familia del “Chivo” denunció que los delincuentes se robaron el celular de su esposa y empezaron a seguir los datos de ubicación. Con esa pista, la policía allanó una casa de Garibaldi al 3300. Era la vivienda de Sosa, donde ocurrieron varias balaceras previas como parte de enfrentamientos con grupos rivales.
La vivienda estaba vacía, pero en el lugar encontraron evidencia clave en busca del Motorola One Plus. Además de que la fecha y ubicaciones coincidían con el derrotero de la banda, secuestraron videos de las cámaras de seguridad del domicilio. En las filmaciones quedó registrado el encuentro de 23 personas como antesala de la ejecución.
De acuerdo al material que contenían los equipos DVR, el grupo empezó a repartirse armas de fuego para el crimen. Algunos como Alexis Dittler se cambiaron de ropa antes de salir a la calle. Entonces se subieron a dos vehículos. Uno de ellos era un Peugeot 308 blanco, el mismo que vieron testigos en la puerta de la casa de Saravia.
A una hora compatible con el regreso después de la emboscada, los videos muestran el retorno de las mismas personas para reunirse con el resto. Uno de los supuestos asesinos, Esteban Alegre, incluso representó cómo mataron al “Chivo”. Otro hizo gestos para indicar cómo quedó el cuerpo y la posición coincide con la del cadáver.
Vigilancia encubierta en los partidos de Newell’s
Para la orden de captura de los seis detenidos del último jueves hubo que esperar ocho meses. En ese período, las autoridades montaron un operativo de vigilancia encubierta en cada partido de Newell’s. Ya identificados Sosa y Ficcadenti, empezaron a rastrear quiénes los acompañaban a la cancha.
En el ingreso al Coloso del Parque de la Independencia, integrantes de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) actuaron de manera encubierta como parte del programa Tribuna Segura. Con la descripción de la vestimenta, los siguieron en la popular mediante filmaciones. Si bien esto permitió saber quiénes eran varios sospechosos, todavía quedan 12 personas en la lista que sólo son números y rostros.
Además del “Rengo Fica” la Justicia provincial dispuso la prisión preventiva por dos meses para Dittler, Alegre, Kevin Jambrina y Juan Manuel Arévalo. Todos son considerados coautores de homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o más personas. Otro detenido identificado como Jonatan B. se descompuso antes del inicio de la audiencia y será evaluado por una junta médica forense para determinar si puede ser imputado. Según el informe de su defensa, tiene “retraso mental moderado con cuadro físico de epilepsia”.