Este sábado fue imputado por intimidación pública agravada y tenencia de un arsenal Uriel Luciano Cantero, el hijo del asesinado ex líder de Los Monos, Claudio Cantero. También imputaron a la viuda del Pájaro, Lorena Verdún y a otros integrantes de la banda. Durante la audiencia, difundieron un video en el que se ve a Lucho Cantero y a otros integrantes de la gavilla a los tiros.

En las imágenes aparecen Cantero y Pedro Guillermo A. junto a otros masculinos, algunos menores de edad, efectuando disparos de a uno, con distintas armas de fuego, en un supuesto intento de demostrar poderío en el barrio. Este hecho ocurrió el 25 de diciembre de 2021, los disparos se realizaron desde la terraza de la vivienda de calle Arrieta al 1800 de Rosario y se dirigieron hacia el sur del barrio La Granada de dicha ciudad.

Las imputaciones a Los Monos

  • Cantero de 18 años fue imputado por los delitos de Intimidación Pública agravada por uso de armas en concurso ideal con Portación de arma de fuego de guerra en carácter de autor y en grado de consumado agravado por la participación de menores de edad; Tenencia de arma de fuego de guerra (20 hechos en concurso real) en carácter de coautor;
  • Lorena Miriam Verdún de 43 años por el delito de Tenencia de arma de fuego de guerra en carácter de autora y en grado de consumado;
  • Gastón Ezequiel S. de 21 años por los delitos de Extorsión en calidad de autor y en grado de tentativa en concurso real con el delito de Amenazas coactivas agravadas por uso de armas de fuego en calidad de instigador y en grado consumado.
  • Fausto Santiago G. de 26 años por los delitos de Extorsión en calidad de partícipe primario y en grado de tentativa en concurso real con Encubrimiento;
  • Franco Leonel A. de 22 años, por los delitos de Extorsión en calidad de partícipe primario y en grado de tentativa
  • Érica Elena B. por los delitos de Tenencia de arma de fuego de guerra (20 hechos en concurso real) en carácter de coautora;
  • Pedro Guillermo A. por los delitos de Intimidación Pública agravada por uso de armas en concurso ideal con Portación de arma de fuego de guerra en carácter de autor y en grado de consumado agravado por la participación de menores de edad;
  • Gonzalo Daniel B. de 21 años por los delitos de Intimidación Pública agravada por uso de armas en carácter de autor y en grado de consumado agravado por la participación de menores de edad.

El fiscal Matías Edery, de la Agencia de Criminalidad Organizada le atribuyó a Cantero, a Pedro A. y a Gonzalo B. el hecho los mencionados disparos efectuados el 25 de diciembre de 2021 en calle Arrieta al 1800 de Rosario, con el fin de infundir temor público y viralizar el video. Asimismo se les imputa a Uriel Luciano C. y Pedro Guillermo A. haber portado indebidamente armas de fuego de guerra.

A Cantero y a Érica B. se les imputó la tenencia sin la debida autorización legal de 20 armas de fuego de guerra, 561 cartuchos de 9mm sin percutir, 182 cartuchos 22 sin percutir y cuatro cartuchos de 380 sin percutir. Dichas armas de fuego fueron secuestradas en poder de los imputados en el domicilio de calle Caña de Ámbar al 1700 de Rosario en fecha 18 de enero del 2022 en un allanamiento llevado adelante. Todas las armas son aptas para el disparo y los imputados no cuentan con autorización para tenencia de armas de fuego.

A Verdún, que amenazó al fiscal Edery en plena audiencia, algo que acostumbra a hacer a menudo, se le imputó haber tenido en su poder sin la debida autorización legal para ello un arma de fuego de guerra tipo pistola la cual posee numeración limada, con un total de 36 cartuchos. A Gastón Ezequiel S. (ya condenado) haber extorsionado a un hombre exigiendo la suma de U$D 30 mil bajo amenazas y ante la negativa de la víctima a efectuar detonaciones de arma de fuego en el domicilio de calle Av. del Rosario de Rosario.

A Fausto Santiago G. se le imputó haber participado en el hecho mencionado anteriormente por haber aportado datos de la víctima, ya que había sido trabajado para ella durante cuatro años. Además, las amenazas se hicieron desde su celular, y una vez concretadas, instigó a la víctima a pagar. También se lo imputó por tener en su poder una motocicleta Honda Wave con pedido de secuestro activo de fecha 27/12/21 por un hecho de robo.

A Franco Leonel A. se lo imputó por haber participado como intermediario en el hecho de extorsión mencionada, ya que dejó una nota en el local comercial diciendo ser amigo de “Lucho” Cantero, y envió a un tercero no identificado el número del encargado del local, a fines de que se acuerde el pago de la extorsión a la víctima. También le solicitaba información al encargado del local, diciendo que le avisaran si iban a abonar o habría consecuencias.

El Juez de Primera Instancia Dr. Negroni tuvo por formalizada la audiencia imputativa y dictó prisión preventiva efectiva por el plazo de ley para Uriel Luciano C. Lorena Miriam V., Gastón Ezequiel S., Fausto Santiago G., Franco Leonel A., Pedro Guillermo A., Gonzalo Daniel B. En cuanto a Érica B. se dictó la prisión preventiva bajo modalidad domiciliaria con tobillera electrónica por el plazo de 90 días.