Denuncias de amenazas, vandalismo y un ataque a balazos transformaron radicalmente el escenario político en el Parque de la Independencia en la última semana. En ese contexto se celebraron este domingo las elecciones en Newell’s, que tuvo como ganador a Ignacio Astore.

//Mirá también: Organizaron un fuerte operativo de seguridad por las elecciones en Newell’s

Los comicios para la renovación de autoridades debían realizarse en septiembre del año pasado, pero se postergaron debido a las restricciones por la pandemia de coronavirus. En esta oportunidad, el protocolo sanitario llevó a las autoridades a utilizar el Estadio Marcelo Bielsa para reducir el riesgo de contagio de COVID-19.

Ignacio Astore fue el primer candidato a presidente que emitió su voto.

Fuentes oficiales confirmaron que 19.276 personas fueron habilitadas para votar de 9 a 19 en el Parque de la Independencia. Las 24 mesas se distribuyeron entre los sectores oeste y norte del Coloso, mientras que el estadio cubierto fue destinado a recibir a socios vitalicios.

//Mirá también: El vicepresidente de Newell’s, Cristian D’Amico, negó vínculos con la barra

Para estas elecciones se presentaron tres listas. La del oficialismo la encabeza el vicepresidente segundo Cristian D’Amico, la máxima autoridad rojinegra en la práctica. Del lado de la oposición aparecen nóminas encabezadas por Ignacio Astore, del Movimiento de Independencia Leprosa (MIL), y Ariel Moresco, referente del Movimiento 1974.

Jorge Griffa y Cristian D'Amico fueron juntos al Parque de la Independencia.

Dadas las denuncias de agresiones y amenazas hacia dos de los tres candidatos, el Ministerio de Seguridad de Santa Fe resolvió montar un operativo con 180 policías en torno a la sede de Newell’s. El personal asignado trabajará hasta las 23 y también dejarán una guardia dentro de las instalaciones hasta las 10 del lunes.

Astore fue el primer candidato a presidente en pasar por las urnas a la mañana. Un rato más tarde, D’Amico llegó acompañado por Jorge Bernardo Griffa, coordinador general de las divisiones juveniles. En total 7.500 personas votaron en el Parque de la Independencia.

Resultado de las elecciones en Newell’s

La victoria de Inacio Astore fue contundente. Pasadas las 21.30 horas confirmaron el resultado definitivo, pero que se palpitaba con los “boca de urna”: 5.386 votos para Astore, 1.834 D’Aamico, 212 Moresco, 29 en blanco y 16 votos nulos.