A partir de una serie de siete balaceras en Rosario, la Justicia provincial condenó este miércoles a Horacio Boix como instigador de esos ataques para recuperar el control del Sindicato de Peones de Taxis (SPT). En esta instancia reconoció que desvió fondos del gremio y recurrió a “Los Monos” cuando lo desplazaron.
El Ministerio Público de la Acusación (MPA) confirmó una pena efectiva de 3 años con arresto domiciliario. El imputado cumplirá la sentencia bajo arresto domiciliario, la misma modalidad con la que atravesó el proceso penal.
Boix se declaró culpable de administración fraudulenta durante la última parte de su gestión al frente del SPT. La Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos detectó que el dirigente de 73 años utilizó más de 8 millones de pesos para beneficio propio y de su familia.
Expulsado a principios de septiembre de 2019, el ex secretario general se comunicó con miembros de la organización criminal liderada por Ariel Máximo “Guille” Cantero. Desde entonces, las autoridades del sindicato se convirtieron en víctimas de balaceras y amenazas hasta diciembre siguiente. Entre ellas se cuenta Horacio Yannotti, actual titular de la entidad.
El referente de los peones de taxis fue condenado por dos intentos de extorsión, entre otros delitos. A la hora de homologar el procedimiento abreviado, el juez Rafael Coria le impuso una inhabilitación especial de 10 años para realizar actividades en el gremio. También le prohibieron contactarse con quienes lo conducen.
¿Cuánto dinero se llevó Horacio Boix del Sindicato de Peones de Taxis?
A lo largo de 20 meses, Horacio Boix desvió $ 7.420.080,40 del Sindicato de Peones de Taxis de Rosario. El dinero es parte de la recaudación por el pago de la cuota societaria de los choferes afiliados.
Los fiscales David Carizza y Matías Edery detallaron que el gremio recibió 7.067.097,52 pesos en efectivo durante 2018. Entre enero y agosto del año siguiente, los trabajadores entregaron $ 4.766.320,85 más.
Si bien el SPT recibió casi 12 millones de pesos en ese período, Boix apenas depositó $ 230.000 en la cuenta corriente. Por otra parte destinó 1.611.366,09 pesos a cubrir diferentes gastos de la organización.
Con el dinero del sindicato, el ex secretario general pagó los arreglos de un Jeep Cherokee y un Mercedes-Benz C200 que estaba a su nombre. Ambos vehículos fueron decomisados y el dinero obtenido en subasta será repartido entre los afiliados.
Por otra parte, el MPA detectó que Boix empleaba la tarjeta Mastercard corporativa del gremio. Con el plástico adicional del Banco Municipal de Rosario cubrió $ 589.390,24 en gastos personales.