Afirman que “Guille” Cantero se cosió la boca con un alambre en prisión

El rosarino tiene 34 años y lleva casi una década tras las rejas.
El rosarino tiene 34 años y lleva casi una década tras las rejas.

La defensa del líder de “Los Monos” pide que lo saquen de aislamiento en el penal de Marcos Paz.

Desde mediados de 2013, Ariel Máximo “Guille” Cantero se encuentra preso, pero su defensa advirtió que actualmente atraviesa un momento crítico. Después del ataque frente a la cárcel de Marcos Paz, el abogado del jefe de “Los Monos” afirma que se cosió la boca con un alambre y tomó otras medidas que atentan contra su salud en el penal bonaerense.

Los representantes legales del rosarino de 34 años denuncian que su cliente sufre maltratos sistemáticos en el Complejo Penitenciario Federal II. Vigilado con múltiples cámaras de videovigilancia, se encuentra separado del resto de los reclusos e inició una huelga de hambre.

El hijo del “Viejo” Cantero lleva casi un año en aislamiento absoluto. De acuerdo al protocolo que rige en Marcos Paz, tiene tres horas diarias para hablar por teléfono con su familia. Por esa vía reclamó que lo trasladen a un pabellón.

El abogado Jesús Romero se presentó ante la Justicia en varias oportunidades para pedir que mejoren las condiciones de detención de su cliente y hasta ahora no obtuvo respuesta. En la última semana, “Guille” se negó a comer los alimentos que le ofrecen en Marcos Paz.

Como parte del equipo que representa a Cantero, Mariana Ortigala denuncia el hostigamiento en el penal bonaerense como una suerte de doble pena que pone en riesgo su vida. Hasta el momento, el líder de “Los Monos” sumó condenas a 96 años de prisión, aunque el máximo dentro de la normativa es de 50 años.

¿Quién es “Guille” Cantero?

Casi un mes después del asesinato de su hermano Claudio Ariel “Pájaro” Cantero en Villa Gobernador Gálvez, “Guille” se entregó ante la Justicia y no volvió a salir de prisión. Ante el pedido de captura y una serie de allanamientos en la zona donde vivía su familia, el 21 de junio de 2013 se presentó en la sede de la División Judiciales, ubicada en la Jefatura de Policía de Rosario.

"Guille" lleva más de 9 años tras las rejas.
"Guille" lleva más de 9 años tras las rejas.

Identificado como uno de los líderes principales de “Los Monos”, acumuló ocho condenas en su contra. La última sentencia se dictó en octubre de 2021, cuando recibió una pena de 12 años de prisión como organizador del tráfico de drogas.

Desde que lo detuvieron, Cantero fue acusado por todo tipo de delitos. La primera sentencia en juicio oral fue por homicidio agravado y como líder de una asociación ilícita, pero también lo declararon culpable de un secuestro extorsivo, amenazas y atentados contra jueces.

Temas Relacionados