Relaciones amorosas, muerte, dinero y droga: el vínculo entre los Paz y los Cantero

Pájaro Cantero y Mercedes Paz en el lugar del crimen del Fantasma
Pájaro Cantero y Mercedes Paz en el lugar del crimen del Fantasma

Mercedes Paz, hija de Luis, estaba de novia con el "Pájaro" Cantero cuando mataron a su hermano "Fantasma", encargado de lavar la plata narco de Los Monos.

La disputa entre la familia de Luis Alberto Paz, indagado este martes por lavado de activos vinculados al narcotráfico, y el clan Cantero, que lidera la banda "Los Monos", está surcada por relaciones amorosas, el asesinato de un hijo del primero y acusaciones cruzadas entre ambos por presuntas deudas pendientes.

El 5 de diciembre de 2017 Luis Paz declaró en el juicio oral a Los Monos que a su hijo Martín "Fantasma" Paz -asesinado el 8 de septiembre de 2012- lo mataron los Cantero "porque le debían plata".

El BMW del Fantasma Paz lo tenía un narco
El BMW del Fantasma Paz lo tenía un narco

"Guille (Cantero, líder de Los Monos) le quedó debiendo una Amarok", declaró Paz y explicó: "A mi hijo no lo mataron porque debía diez millones de pesos como dijo (Ariel) Lotito (ex coordinador de la División Judiciales)". Según su visión, "todos le debían plata a él" y por eso urdieron "un complot para matarlo".

El crimen del Fantasma

Paz hijo circulaba en su flamante BMW blanca con su pareja y su hija de dos años cuando una moto con dos personas se le puso a la par en 27 de Febrero y Entre Ríos y de ella le efecturaron cinco disparos. Si bien no se descubrió a los autores del crimen, esta terminó siendo la base de la acusación a Los Monos.

Ariel Máximo "Guille" Cantero fue imputado como jefe de asociación ilícita en el juicio a "Los Monos". (Juan José García)
Ariel Máximo "Guille" Cantero fue imputado como jefe de asociación ilícita en el juicio a "Los Monos". (Juan José García)

A la media hora del crimen el Pájaro Cantero, hermano de "Guille" y también líder de Los Monos, llegó al lugar con su novia, Mercedes Paz, hermana del Fantasma. Paz padre declaró durante la instrucción de la causa que su hijo conoció al "Pájaro" Cantero "en los bailes" y se hicieron amigos, hasta que su hija Mercedes comenzó a salir con el capo narco.

Luego explicó que Martín criaba chanchos y con las utilidades de esa actividad "las invertía y prestaba" plata. "Toma contacto con los Cantero por la posibilidad de hacer negocios con ellos por las cantidades de dinero en negro que manejaban", declaró Luis Paz.

Luis Paz y el juez Juan Carlos Vienna figuraban entre los asistentes a la pelea entre Marcos Maidana y Adrien Broner.
Luis Paz y el juez Juan Carlos Vienna figuraban entre los asistentes a la pelea entre Marcos Maidana y Adrien Broner.

"Él (por su hijo) era consciente que ese dinero venía de drogas, pero mi hijo me decía que no me preocupara que no se iba a meter en quilombos con ellos", añadió en sede judicial en 2013.

La ruptura del vínculo

Según los datos aportados por los policías de la División Judiciales a la misma causa, la pelea entre las partes se produjo porque los Cantero le habían dado diez millones de pesos al Fantasma para invertirlos en concesionarias de autos de alta gama.

Detención de Luis Paz por parte de la PFA
Detención de Luis Paz por parte de la PFA

Para los investigadores, Martín Paz tenía facilidad para las inversiones y el manejo del dinero. Las fachadas de dos de esas concesionarias rosarinas amanecieron baleadas luego del crimen del Fantasma, en un presunto mensaje mafioso.

De acuerdo a la investigación policial, Paz distrajo parte de los diez millones de pesos para comprar paste base en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Pero la carga destinada a la fabricación de cocaína, que según los pesquisas había sido pagada por adelantado, fue secuestrada por un control del Escuadrón 54 Gendarmería en la localidad de Salvador Mazza, dejando al Fantasma sin los estupefacientes ni el dinero. Esto motivó el fatal desenlace.

(Télam)