“Los Monos” presos: trasladaron al “Viejo” Cantero a la cárcel de Piñero

El Servicio Penitenciario puso en marcha el operativo con custodia de agentes armados del Goep.
El Servicio Penitenciario puso en marcha el operativo con custodia de agentes armados del Goep. Foto: @nacionalrosario

Luego de la balacera en Rosario se aceleró el plan para retirar del Order al exjefe de la banda narcocriminal.

El Servicio Penitenciario de Santa Fe trasladó este lunes a Ariel Máximo Cantero padre a la cárcel de Piñero. El operativo para llevar al “Viejo” se concretó a la tarde como resultado de la balacera registrada la noche anterior en la Oficina de Recepción de Detenidos de Rosario (Order), donde uno de los primeros jefes de “Los Monos” cumplía prisión preventiva.

El ministro de Seguridad provincial, Jorge Lagna, explicó que la búsqueda de un nuevo lugar de alojamiento para el exlíder de la banda narcocriminal “ya estaba en los planes” de las autoridades. A esto agregó que “muchos miembros de su familia” cayeron en la cárcel desde enero como resultado de nuevas causas en las que interviene la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

“A nadie gustan las reacciones que tiene el delito ante estas acciones”, expresó Lagna sobre el ataque perpetrado este domingo en el Complejo Penitenciario Rosario. Así reforzó la hipótesis de que la balacera fue un mensaje mafioso y que analizan la posible conexión con la prisión preventiva dictada hace casi un mes para el “Viejo”.

Lagna consideró que el atentado contra el Order se inscribe en la “lucha permanente” del Estado para frenar al “delito complejo”. Cabe recordar que hace dos semanas se registró otro episodio similar en una oficina del área de Asuntos Penales y Penitenciarios, donde dejaron un mensaje intimidatorio sobre el tratamiento de internos de alto perfil.

Agentes con armas largas se hicieron cargo de vigilar el Order durante el procedimiento para llegar a Piñero.
Agentes con armas largas se hicieron cargo de vigilar el Order durante el procedimiento para llegar a Piñero. Foto: @nacionalrosario

Según la Fiscalía Regional de Rosario, el padre de Ariel Máximo “Guille” Cantero encabezaba una asociación ilícita junto a su pareja Rosa Bibiana Montero. A esta organización le atribuyen balaceras, extorsiones y un intento de homicidio como parte de su funcionamiento.

Para llevar al “Viejo” a la cárcel de Piñero, las autoridades coordinaron el traslado con custodia del Grupo de Operaciones Especiales Penitenciarias de Santa Fe (Goep). Para retirarse del order asignaron dos móviles como escolta de la camioneta que abordó el exjefe de “Los Monos”.