Un año después de haber sido condenado en Rosario como parte de una banda dedicada al narcotráfico, la Justicia federal le concedió este lunes la libertad condicional a Ignacio Actis Caporale. El delincuente estuvo prófugo con un seudónimo mientras competía en automovilismo salió de la cárcel gracias a sus estudios mientras estuvo tras las rejas.
“Ojitos” declaró como imputado colaborador en la causa que tuvo como principal acusado a Alejandro Druetta, ex jefe del área de Contrainteligencia de la Policía de Investigaciones (PDI) de Santa Fe. El comisario lo había señalado como líder de la organización, pero el tribunal concluyó que el propio uniformado planificaba y ordenaba las actividades ligadas al negocio de la droga en el sur provincial.
En marzo de 2021, Actis Caporale recibió una pena de 9 años y 6 meses de prisión. Se encontraba en la cárcel desde fines de 2016 y logró acceder de manera anticipada al régimen de libertad condicional porque los estudios que acreditó mientras estuvo detenido Ezeiza.
El rosarino presentó certificados de más de 30 cursos durante su estadía en la cárcel. Después de la finalización de la escuela secundaria, se anotó en una carrera terciaria en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), lo que también se considera un estímulo educativo.
Según la Ley de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad, las personas presas pueden acceder a una reducción de hasta 20 meses en los plazos de las condenas impuestas. Para eso deben completar y aprobar estudios de diferentes niveles, incluyendo aquellos que contribuyen a la formación profesional.