Presunto narco señaló como proveedor y jefe al comisario Alejandro Druetta

Ignacio "Ojitos" Caporale contó que habían formado una "cooperativa" junto a otros vendedores de droga.

El uniformado es uno de los principales sospechosos dentro de la causa.
El uniformado es uno de los principales sospechosos dentro de la causa.

Un joven imputado como líder de una banda narco declaró este miércoles en el juicio oral que se le sigue en Rosario. En su testimonio, Ignacio Actis Caporale afirmó que vendía drogas para sus jefes dentro de la policía santafesina. Así apuntó como uno de los líderes y proveedores al comisario Alejandro Druetta, ex titular de Contrainteligencia de la actual Agencia de Investigación Criminal (AIC).

"En un momento, nosotros les tuvimos que dar plata para pintar la Brigada", dijo "Ojitos" durante la primera audiencia del debate a cargo del Tribunal Oral Federal 3 (TOF). Así se refirió al personal de la Brigada Operativa Antinarcóticos, a quienes, según sus dichosm les pagaban para trabajar sin ser perseguidos.

Actis Caporale estuvo cuatro años prófugo y lo buscaban como cabecilla de una organización que vendía drogas sintéticas en el centro de Rosario con complicidad policial.

Además de Druetta, en el banquillo se sienta el suboficial Juan "Tiburón" Delmastro, ya condenado por complicidad con "Los Monos" en 2018.

Durante la audiencia, el fiscal Federico Reynares Solari presentó una de las escuchas telefónicas en las que el presunto narcotraficante habla con Cristian Campello, otro distribuidor de drogas.

"Ojitos" le dice: "Ahora me junto con un amigo, viste que te comenté el otro día, por el laburo ese de pintura que tenemos que hacer, vamos a ver si lo hacemos hoy o mañana".

El funcionario preguntó a qué se refería y el acusado respondió: "Era para poner la plata para pintar la brigada de calle La Paz, que estábamos haciendo la vaquita entre todos."

Actis Caporale fue capturado por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) a fines de 2016.
Actis Caporale fue capturado por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) a fines de 2016.

La sede en el barrio República de la Sexta estaba operativa en 2012, cuando se produjeron los hechos investigados, y alojaba al personal del área de Inteligencia Zona Sur de Drogas de la fuerza.

Actis Caporale explicó que junto a otros distribuidores formaban "una cooperativa" y que eran provistos de los estupefacientes por Druetta y Delmastro.

A su vez, los policías también están acusados de recibir información de los narcos para realizar procedimientos "positivos" de otros competidores que les pedían sus superiores.

De acuerdo con la investigación, al menos cinco causas iniciadas por Druetta se basaron en datos que aportaron "Ojitos" u otros miembros de "la Cooperativa".

Mientras que la vivienda del presunto jefe narco fue allanada el 26 de septiembre de 2012 junto a otros domicilios, como el de su padre y otros sospechosos por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

En el departamento de "Ojitos", la Policía secuestró 3,1 kilos de cocaína, MDMA y muy poca marihuana, mientras que en los otros domicilios incautó 4 kilos y medio de marihuana, troqueles de LSD, 238 pastillas de éxtasis y otras drogas.

El día del allanamiento, Actis Caporale regresaba de un viaje con su novia a Colombia, pero fue puesto en aviso cuando hizo una escala en Lima, Perú, y se bajó del avión. Así reingresó después a la Argentina por un paso fronterizo terrestre.

En su declaración reveló que quien lo puso en aviso fue el "Tiburón" Delmastro​. Además contó que junto a su banda tenían una flota "internacional" de teléfonos Nextel, pero en Colombia no tenía señal.

"En Lima se me activa, me comunico con Delmastro y me dice que no me puede tirar nada porque están intervenidos ellos, pero que me vaya", relató.