Procesaron otra vez por narcotráfico al ex jefe policial Alejandro Druetta

La medida involucra a otro ex uniformado ya condenado como cómplice de "Los Monos".

El uniformado pasó a retiro a partir de los cargos presentados en su contra. (@minseg)
El uniformado pasó a retiro a partir de los cargos presentados en su contra. (@minseg)

Sin mayores demoras respecto del plazo establecido por la ley, el juez federal Marcelo Bailaque procesó este lunes al comisario retirado Alejandro Druetta, quien hace algo más de semanas atrás había sido detenido por narcotráfico a partir de nuevas pruebas vinculadas a una causa anterior que también lo involucra.

La resolución repite en menos de un año así el título que golpeó en agosto pasado al Ministerio de Seguridad santafesino, el cual había decidido desplazarlo de su cargo en la fuerza para esclarecer los delitos que se le atribuían. Si bien ambos expedientes abordan el presunto lazo con Ignacio "Ojito" Actis Caporale, en este último imputaron al uniformado como jefe u organizador de la estructura dedicada a la venta de droga en diferentes puntos del sur santafesino.

Según informó Canal 3, la medida también involucra al ex sargento Juan Ángel Delmastro, condenado el año pasado por la Justicia provincial como cómplice de "Los Monos". Al igual que en el caso de Druetta se le trabó embargo por 200 mil pesos. Ambos podrían ser trasladados a un penal federal a partir de la decisión de Bailaque, aunque para ello debe quedar firme el procesamiento.

El ex jefe de Contrainteligencia de la Policía de Investigaciones (PDI) quedó bajo la mira de las autoridades a partir de escuchas telefónicas y otras pruebas de su actividad entre 2007 y 2012, cuando se dedicaba justamente a investigar el tráfico de drogas en localidades como Venado Tuerto y Villa Constitución. Además de facilitar la actividad de los cómplices de "Ojito", los fiscales sospechan que la pata policial de esa organización era algo más y que en realidad daba órdenes para llevar adelante el negocio.