Se ratificó la sentencia de 22 años de prisión para "Guille" Cantero y 6 años para El Viejo Cantero.  Se revocó parcialmente la pena para Ramón Machuca.


La Cámara de Apelaciones en lo Penal de Rosario confirmó las sentencias de primera instancia a los integrantes de la banda narcocriminal “Los Monos“, dictadas por los jueces Ismael Manfrín, María Isabel Mas Varela y Marisol Usandizaga en abril. 

Solo en dos casos hubo reducción de condena. Uno de ellos fue el de Ramón Machuca, conocido como “Monchi” Cantero,  que había sido condenado a 37 años de prisión por ser encontrado autor penalmente responsable del delito de asociación ilícita agravado en calidad de jefe, por atentado agravado a la autoridad y cuatro hechos de homicidio.

Sin embargo, su pena fue disminuida 6 meses al revocarse parcialmente el delito de resistencia a la autoridad.

El otro caso fue el de Sergio Blanche, cuya sentencia quedó en 5 años y 7 meses e inhabilitación especial por 10 años por asociación ilícita en caracter de miembro. 

Condenas que se ratificaron:

Ariel Máximo Cantero: 22 años de prisión, por ser autor penalmente responsable de asociación ilícita agravada en calidad de jefe y por cohecho activo.

Jorge Emanuel Chamorro: 12 años de prisión por ser hallado penalmente responsable de asociación ilícita en calidad de miembro y por homicidio con uso de arma de fuego. También por delitos de robo (condenas unificadas).

Leandro Vilches: 11 años de prisión (condenas unificadas).

Ariel Máximo Cantero padre, alias “el viejo”: 6 años de prisión por el delito de asociación ilícita en calidad de miembro.

Andrés “Gitano” Fernández: 11 años de prisión, por ser partícipe primario del crimen de Diego Demarre.

Mariano “Gordo” Salomón: 4 años y 6 meses de prisión.

Walter Jure: 5 años de prisión por asocición ilícita en caracter de miembro.

Agustín Ruiz: 3 años de prisión de ejecución condicional.

Silvana Gorosito, pareja de Monchi: 3 años de prisión de ejecución condicional.

Juan Delmastro: 6 años y 6 meses de prisión e inhabilitación por 10 años por asociación ilícita y 7 hechos de violación de secreto.

Ángel Avaca: el ex policía fue condenado a 6 años y 6 meses de prisión e inhabilitación perpetua.

Diego Cárdenas: 5 años y 8 meses de prisión por ser autor penalmente responsable de asociación ilícita en carácter de miembro y violación de secreto en 3 hechos. Inhabilitación por 10 años.

Eduardo Enríquez: 5 años y 6 meses de prisión por ser miembro de asociación ilícita y violación de secreto. Inhabilitación por 10 años.

Waldemar Gómez: a 6 años de prisión y 10 años de inhabilitación por haber sido encontrado responsable de delitos de asociación ilícita como miembro y violación de secreto.

Omar Lescano: 6 años de prisión por asociación ilícita como miembro y violación de secreto. Inhabilitación por 10 años.

Roberto Otaduy: 5 años de prisión por asociación ilícita. Inhabilitación por 10 años.

Juan José Raffo: 5 años y 10 meses de prisión por asociación ilícita como miembro y violación de secreto.

Además, absolvieron al representante de futbolistas Francisco Lapiana y de Lorena Verdún, ex pareja del asesinado Ariel “Pajaro” Cantero.






Comentarios