La comunidad de una importante escuela de Rosario encendió el alerta este martes sobre uno de los lineamientos de la política de seguridad del Gobierno de Santa Fe. Según autoridades de la institución, un chico de 14 años estuvo a punto de ser demorado por la policía porque no tenía DNI mientras estaba cerca del establecimiento.
El caso trascendió a través de algunas publicaciones en redes sociales y generó un pronunciamiento formal. Docentes del Complejo Educativo Dr. Francisco de Gurruchaga expresaron su “profunda preocupación” y advirtieron que algunos alumnos faltaron al día siguiente por el temor que generó este episodio en sus familias.
¿Por qué la policía quiso demorar a un chico de 14 años en Rosario?
El procedimiento que activó la alarma en el barrio Luis Agote ocurrió a la mañana, cuando un grupo de estudiantes ubicada en Salta al 3400 estaba en la plaza de las Américas. La policía fue a pedirles su DNI y empezó a sacarles fotos mientras estaban a metros de la escuela.
Uno de los adolescentes interceptados por las fuerzas de seguridad provinciales no llevaba documentación para verificar su identidad. “Como no la tenía, le informaron que era causal de demora”, precisaron docentes de la “Gurru”.
El chico de 14 años no fue arrestado, pero el episodio tuvo repercusión inmediata dentro de la escuela. La dirección sostuvo el dictado de clases, pero también habilitó charlas y debates sobre el tema para recuperar la tranquilidad.
“No queremos que nuestros estudiantes asistan con miedo. De alguna manera, esto vulnera sus derechos”, explicaron docentes del Complejo Gurruchaga. Finalmente agradecieron los llamados a la solidaridad por el incidente y se pronunciaron a favor de una “educación pública, integral, inclusiva y diversa”.
¿Es obligatorio tener DNI en la calle?
De acuerdo a las leyes vigentes, en Argentina no es obligatorio tener DNI para transitar la vía pública. Las fuerzas de seguridad pueden solicitarlo a fines de verificar la identidad, pero una respuesta negativa es insuficiente para que esa persona sea retenida o demorada.
Este tipo de episodios está definido en el artículo 10 bis de Ley Orgánica de la Policía de la Provincia de Santa Fe 7.395. La policía no puede “detener o restringir la libertad corporal” de alguien sin la orden de una “autoridad competente”.
La normativa sólo permite demorar a una persona “cuando hubiere sospecha o indicios ciertos” de un delito cometido o planificado. En este caso, la custodia en dependencias oficiales tiene un límite de 6 horas corridas desde el inicio del procedimiento y no se pueden utilizar espacios para detenciones.
Ante la repercusión que tuvo el comunicado de docentes de la Gurruchaga, el Ministerio de Seguridad y Justicia de Santa Fe pidió colaboración para corroborar la situación. “Los controles revisados hasta el momento no dan que nadie haya querido llevar detenido a nadie”, apuntó el subsecretario de Comunicación Institucional de la cartera, Jorge Albornoz.