El ex fiscal Gustavo Ponce Asahad seguirá detenido en la sede de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), según lo resolvió el juez de Primera Instancia, Carlos Leiva, quien rechazó el pedido de prisión domiciliaria en el marco de la causa por juego clandestino.
Cabe recordar que Ponce Asahad está imputado por los delitos de Incumplimiento de los deberes de funcionario público, cohecho pasivo agravado y miembro integrante de una asociación ilícita en carácter de coautor; todos en concurso ideal y en grado de consumado. A pedido de la Fiscalía de la Agencia de Criminalidad Organizada, Leiva rechazó la prisión domiciliaria y prorrogó por 70 días el pedido la prisión preventiva efectiva del imputado.
Concretamente se le atribuye a Ponce Asahad haber conformado una asociación ilícita integrada además por al menos cinco personas para usufructuar el dinero ilícito proveniente de la recaudación generada por una red de casas de juegos de azar ilegal y/o apuestas efectuadas por medios electrónicos, todos ellos sin contar con la autorización de la autoridad competente.
La organización se desplegó en Rosario, Villa Gobernador Gálvez, ciudad de Gálvez y Rafaela; siendo el asiento principal de los negocios y la residencia de los organizadores se encuentra en la ciudad de Rosario. Así ofrecieron y aceptaron dádivas a funcionarios públicos que omitieron hacer actos propios de su funciones; omitieron perseguir penalmente los delitos estando obligados a hacerlo y brindaron información reservada a personas con el objetivo de hacer fracasar cursos investigativos.
El rol en la asociación ilícita de Ponce Asahad consistió en haber usufructuado ilegalmente su cargo de Fiscal Adjunto, aprovechando ese lugar para recibir dinero de Luis Peiti a cambio de transmitirle directa y/o indirectamente por medio de sus empleados responsables, información relativa a las investigaciones que pudieran tenerlo como sospechoso y/o aquellas que él le solicite y/o las referidas a juego ilegal.