Con más de una decena de asesinatos y múltiples atentados desde que empezó el mes, este lunes comenzó un acampe bajo la consigna “Iluminamos Rosario”. Familiares y víctimas de la inseguridad se concentraron en la Plaza San Martín para exigir un freno a los homicidios, balaceras y otros delitos.
La convocatoria a través de redes sociales para ir a la sede local del Gobierno de Santa Fe tuvo enorme repercusión en los últimos días y arrancó con banderas y velas frente al edificio. Entre otros casos recientes, durante la noche se renovó el pedido de justicia por Candelaria, la nena de 5 años que murió en Navidad por una bala perdida.
El encuentro sobre la esquina de Santa Fe y Moreno se llevó a cabo en la primera semana de gestión de Claudio Brilloni como ministro de Seguridad provincial. El comandante general retirado de Gendarmería Nacional reemplazó a Rubén Rimoldi, que duró seis meses en el cargo.
La protesta en el centro rosarino también contó con el aval de Ana María Arce. Se trata de la madre del “Oso” Cejas, asesinado en 2020 cuando fue a buscar a su padre tras una sesión de diálisis en el Hospital Español y le robaron el auto en el que también esperaba la mujer.
Antes de la manifestación frente a la Plaza San Martín, Rosario sumó dos asesinatos en diferentes puntos de la zona sur. En ambos casos mataron a balazos a mujeres. De esta manera, ya se confirmaron 39 crímenes dentro del departamento en lo que va del año y más de uno por día desde que empezó febrero.
“Rosario es la capital del crimen perfecto”
Uno de los referentes de los familiares y víctimas de la inseguridad expresó que “Rosario es la capital del crimen perfecto”. De esta manera denunció que “muchas causas no tienen un mínimo avance” para esclarecer delitos graves en la ciudad.
“No podemos tolerar un minuto más las peleas mediáticas cuando deberían estar legislando y tomando las medidas correspondientes”, manifestó Ezequiel Lowden. En el inicio de la concentración, anticipó que planeaban quedarse hasta la mañana siguiente frente a la sede local del Gobierno provincial.
El vocero de la agrupación planteó que no tienen certezas sobre el uso del presupuesto en seguridad. De inmediato, advirtió: “Nos están matando y nadie hace nada”.