En medio del éxito abrumador de “El amor después del amor” con la historia de su vida, Fito Páez lamentó este martes la muerte de Rita Lee (75). El músico reaccionó ante la noticia con tristeza y lo compartió con sus seguidores. “Todos los que te amamos perdimos a una artista y una persona invaluable”, expresó.
El compositor de 60 años destacó que la cantante tuvo un papel “central de la cultura rock brasileña”. En este sentido, explicó que la intérprete “se dedicó a descontracturar todas las contracciones de la sociedad con gracia, humor y su voz encantadora”.
“Tu sonrisa y tu música trajeron alegría y libertad a este mundo”, dijo Fito sobre la artista que formó parte de Os Mutantes. Así celebró el legado de “Santa Rita de Sampa” y se sumó a la lista de figuras internacionales que la despidieron a la distancia.
“¡Te vamos a extrañar mucho, chiquita hermosa!”, comentó con ternura el compositor de “Mariposa tecknicolor”. En el mensaje publicado online, la ponderó como una “paulista nuclear, tropicalista y mutante medular”.
La muerte de Rita Lee ocurrió el lunes, aunque sus voceros oficiales lo confirmaron al día siguiente. Para el adiós final, sus familiares y amigos anunciaron un velatorio público este martes en el Planetario de Ibirapuera, en São Paulo.
¿Quién fue Rita Lee?
Nacida el 31 de diciembre de 1947 en São Paulo, Rita Lee Jones de Carvalho es una figura imprescindible del arte brasileño. Destacada como “La Reina del Rock”, se convirtió en una referente del género desde el inicio de los años 70 y luego marcó tendencias en su incursión hacia otros estilos.
En la década del 60, la cantante formó Os Mutantes. El cuarteto integado por Sérgio Dias, Arnaldo Baptista y Ronaldo Leme se convirtió en un símbolo de la psicodelia y dejó una huella profunda a nivel internacional.
El gran salto a la fama de Rita Lee se dio años más tarde dentro de Tutti Frutti. En el disco “Fruto proibido” (1975), el grupo editó “Agora só falta você” y “Ovelha negra”, hits que impulsaron la venta de más de 200.000 copias del disco.
La última obra de la artista fue “Change”, una canción en francés que se estrenó en 2021 para una novela brasileña. Su esposo Gui Boratto contribuyó con la composición en la misma época en la que le diagnosticaron cáncer de pulmón.