Estupor en Rosario: quedó presa por la muerte de su bebé abandonado en una plaza

La joven de 21 años estudia medicina y dejó al niño en la calle después del parto.

Estupor en Rosario: quedó presa por la muerte de su bebé abandonado en una plaza
La Justicia confirmó el deceso en el Hospital de Niños Zona Norte.

La investigación sobre la muerte de un bebé recién nacido tuvo un resultado inusitado este miércoles. La Fiscalía denunció que la madre lo abandonó en una plaza de Rosario tras el parto y pidió que la imputada permanezca bajo prisión preventiva mientras se esperan los resultados de los exámenes ligados a la causa penal.

V. D. vive en el barrio Ludueña, pero quedó detenida luego de la audiencia en la que se presentó la primera evidencia del caso. Según el Ministerio Público de la Acusación (MPA), el niño pasó casi seis horas a la intemperie desde su nacimiento.

¿Cómo murió el bebé abandonado en una plaza de Rosario?

El fiscal Adrián Spelta afirma que el parto de la imputada comenzó el último sábado a la una de la mañana en su casa de Liniers al 100 bis. Después fue a la plaza Pocho Lepratti, donde el bebé quedó desnudo dentro de una caja de cartón y sin asistencia.

V. D. se había reunido con sus amigas la noche del nacimiento. Ninguna de ellas estaba al tanto del embarazo y tampoco lo sabían su familia. La joven se retiró de la cena antes de tiempo porque se sentía mal y terminó llamando a su madre por la madrugada, aunque le dijo que tenía una “hemorragia y había despedido dos coágulos”.

La muchacha pidió asistencia médica y fue internada en un sanatorio privado. Por otro lado, un vecino de Ludueña encontró al bebé a las 7 de la mañana. La policía llevó al recién nacido hasta el Hospital de Niños Zona Norte, donde el personal médico lo reanimó para atenderlo en el área de terapia intensiva.

Según testimonios e informes del Ministerio Público de la Acusación (MPA), el neonato falleció a las 12.45 del mediodía mientras estaba intubado. Spelta remarcó que la víctima presentaba síntomas de “hipotermia”, aunque todavía faltan los resultados de otros estudios para confirmar la causa de la muerte.

El bebé pesaba 3,5 kilogramos y nació en la semana 39 de gestación, de modo que el fiscal no advierte complicaciones en cuanto al embarazo o el parto. El juez Hernán Postma aceptó la solicitud de prisión preventiva, pero también ordenó exámenes médicos y psiquiátricos para verificar si V. D. debe continuar detenida durante el proceso penal.

Luego de la audiencia, el funcionario a cargo de la causa apuntó que la joven cursa el tercer año de la carrera de medicina. Además “descartó” la hipótesis de un abuso sexual o relación en contexto de violencia de género entre los posibles atenuantes del caso.