EPE detectó 19 lavaderos de Rosario “colgados” de la luz en avenida Pellegrini

La empresa perdió más de 6 millones y medio de pesos por el hurto de energía en negocios de la zona oeste.

EPE detectó 19 lavaderos de Rosario “colgados” de la luz en avenida Pellegrini
Los operarios detectaron conexiones irregulares en casi la mitad de los locales.

Un operativo de control de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) expuso 19 conexiones clandestinas en lavaderos de autos sobre avenida Pellegrini. La compañía anunció este miércoles que realizará denuncias penales contra los clientes “colgados” de la luz en la zona oeste de Rosario.

La firma estatal confirmó irregularidades graves en el corredor de negocios ubicado cerca de los barrios Echesortu y Azcuénaga. Los operarios inspeccionaron los establecimientos ubicados a lo largo de 11 cuadras y el 47,6 % de los locales estaba “enganchado” a la red eléctrica.

¿Cuánto dinero perdió la EPE por los lavaderos “colgados” de la luz en Rosario?

El presidente de la EPE, Hugo Marcucci, estimó que el hurto de energía en los lavaderos de la zona oeste generó pérdidas por 6,6 millones de pesos. El monto surge a partir del consumo de 37.500 kilovatios hora que no fue debidamente registrado. La investigación partió de denuncias anónimas.

Los inspectores sacaron a varios clientes enganchados.
Los inspectores sacaron a varios clientes enganchados.

En total, la empresa recorrió 40 locales desde avenida Pellegrini al 4100 hasta el 5100. Prácticamente la mitad tenía acceso irregular al servicio eléctrico y no pagaba lo que corresponde.

Luego de los controles, Marcucci impulsará denuncias ante el Ministerio Público de la Acusación (MPA) por las conexiones clandestinas. “Cada fraude afecta el funcionamiento de la red y perjudica al resto de los usuarios”, remarcó.

La firma detectó medidores adulterados.
La firma detectó medidores adulterados.

Por otra parte, la EPE reportó operativos similares por hurto de energía en el barrio República de la Sexta. La inspección de un bar de 1° de Mayo al 2000 permitió detectar un consumo no registrado equivalente a $ 1.100.00 por el uso ilegal del servicio en el local y una cochera lindera.

La última auditoría de la compañía reveló que los clientes “enganchados” a la luz le costaron 4.200 millones de pesos a nivel provincial. Las pérdidas no técnicas representan el 7,32 % del total distribuido en el sistema.