Hay un ritual que se repite todos los 1ro de agosto de cada año. Como ofrenda a la Pachamama, se deben tomar tres traguitos de caña con ruda por la mañana, preferentemente en ayunas, además de ofrecerle algo a la tierra. Los que la siguen, dicen que la tradición ayuda “contra el mal” y Soledad Pastorutti mostró una novedosa manera de cumplir con la ceremonia, sin desprenderse del mate.
“Este año mi ritual fue un poco diferente”, comienza diciendo la cantante oriunda de Arequito, en un video que posteó en sus redes sociales preparando un singular mate con “yerba, diferentes tipos de hierbas, ruda, azúcar, alcohol y fuego”.
La bebida que ensayó La Sole para ahuyentar los males se completa con agua caliente y “tres tragos mirando al sol”. En el video, la santafesina cumple con todos los pasos y agradece a la Pachamama: “que tu sabiduría me acompañe siempre”, expresa con humildad.
Pero la arequitense también aclaró que se puede seguir el método tradicional para cumplir con la ceremonia, que consiste en tomar los tres tragos de caña con ruda uno detrás del otro y hacer un pequeño hueco en la tierra, para “ofrecerle a la tierra lo que quieras”.
Las reacciones del público ante la nueva versión del ritual de Soledad Pastorutti
El video, en formato de reel, cosechó miles de likes y se llenó de mensajes en la caja de comentarios, muchos de ellos agradeciendo a la cantante por brindar una nueva forma de cumplir con el ritual que, año tras año, une a los argentinos bajo un solo deseo: “kusiya, kusiya” que en aymará significa “ayudame, ayudame”.