A pesar del humo producto de los incendios en las islas, este domingo se celebró en Rosario el día de San Cayetano con múltiples actividades. A la tradicional misa en el santuario arquidiocesano se sumó una marcha hacia el Monumento a la Bandera bajo la consigna para pedir “tierra, techo y trabajo”.
Al igual que en la ciudad de Buenos Aires, organizaciones sociales decidieron realizar una procesión hasta la costanera central. Allí se llevó a cabo un acto en el que se renovó el pedido de un salario básico universal como medida para beneficiar a los sectores excluidos y de menores ingresos.
En la Parroquia San Cayetano se formaron filas para ingresar a ver al patrono del pan y el trabajo. Allí se multiplicaron las estampitas y las espigas de trigo como gestos de agradecimiento u ofrendas de personas desempleadas.
El Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y la Corriente Clasista y Combativa (CCC) se anotaron entre los grupos que se acercaron al santuario de Buenos Aires al 2100. Acompañados por integrantes de otras organizaciones sociales, los manifestantes hicieron una parada en la iglesia y luego reanudaron la marcha hasta el Monumento.
El acto que se llevó a cabo a la vera del río Paraná contó con la participación de Barrios de Pie y representantes de los pueblos originarios. Referentes de estos y otros movimientos plantearon que tienen “miradas diferentes sobre lo que está pasando” pero está “clara la necesidad de la unidad”.
“Sobra el trigo y falta el pan”
El líder de la CCC a nivel local, Eduardo Delmonte, defendió las protestas que se llevaron a cabo en los últimos meses frente al agravamiento de la situación económica. “En la Argentina sobra el trigo y falta el pan”, aseveró.
El dirigente rosarino consideró que “no hay posibilidad de cambio alguno sin la lucha en la calle”. Así ratificó que las manifestaciones son imprescindibles como parte de “cualquier proyecto que pretenda ser nacional y popular”.
Delmonte reclamó además “medidas concretas” para defender la “soberanía” y para que “la gente pueda comer y trabajar”. A menos de una semana de la designación de Sergio Massa como ministro de Economía, comentó: “Nos preocupa el rumbo que se está tomando”.
“No queremos pavimentar el camino del retorno al macrismo”, enfatizó el referente de la CCC en Rosario. Al mismo tiempo, advirtió que sostener el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) sólo profundizará el ajuste.