Vívía de changas, hizo un curso de la provincia de Santa Fe y consiguió trabajo en blanco

Como no había terminado la secundaria, eran pocas las oportunidades laborales que tenía. “Ahora sueño con tener el taller propio”, dijo.

Ezequiel Vallejos sueña con tener su propio taller
Ezequiel Vallejos sueña con tener su propio taller Foto: Gobierno de Santa Fe

Con 29 años y sin haber podido terminar la secundaria, Ezequiel Vallejos decidió buscar espacios de formación para dejar atrás las changas con las que vivía. Primero se anotó en un curso de plomería, luego en otro de gomería, donde encontró su vocación. Tras unos meses de instrucción, encontró por primera vez trabajo en blanco en una reconocida empresa.

“Hoy, además del trabajo de gomero, gracias a mis compañeros en la empresa, estoy aprendiendo a trabajar con los frenos y las suspensiones de los vehículos. Me gusta mucho la mecánica y pienso seguir en este trabajo por mucho tiempo”, dijo Vallejos, quien se capacitó en el programa Santa Fe Más y hoy trabaja en neumáticos Verona.

Vallejos contó que el curso le cambió por completo la perspectiva laboral y, luego el trabajo, le permitió avanzar en su organización familiar, puesto que vive con sus padres en barrio Godoy de Rosario, ubicado en Seguí y Las Palmeras, en la zona límite con el municipio de Pérez.

Ezequiel Vallejos consiguió trabajo en una reconocida gomería de Rosario
Ezequiel Vallejos consiguió trabajo en una reconocida gomería de Rosario Foto: Gobierno de Santa Fe

“Yo recorría empresas y dejaba CV, pero mi suerte era siempre la misma. Solo accedía a changas o trabajos por corto tiempo y en una situación de total informalidad”, describió el joven rosarino y agregó que ahora ve el futuro con mejor perspectiva: “Mi deseo es terminar los estudios, seguir aprendiendo y abrir algún día mi propio taller”, aseguró.

Qué es Santa Fe Más

El programa provincial Santa Fe Más pensado para la formación y posterior inclusión de los jóvenes en el mercado laboral mediante un trabajo tripartito entre el Estado, las instituciones barriales y los actores privados. La iniciativa acompaña a chicos de entre 16 y 30 años en su recorrido formativo y educativo, brindándoles herramientas para la inserción en el mundo del trabajo.

“Esta herramienta demuestra la importancia del rol del Estado como articulador con sindicatos, empresas y sectores productivos para guiar a las organizaciones de barrio y vincularlos con el mundo del trabajo. Nosotros decimos que este es un programa en el que se aprende haciendo. El gobierno provincial lo que está haciendo es capacitar y formar a los jóvenes para que el día de mañana tengan una mejor salida laboral”, afirmó el responsable del programa Santa Fe Más en Rosario, Camilo Scaglia.

El programa ya tiene a más de 26 mil beneficiarios en toda la provincia y a 12 mil chicos y chicas en Rosario que están capacitándose en unos 800 talleres emplazados en los barrios de la ciudad. Talleres de herrería, carpintería, manicuría y marroquinería, entre otros. “En Santa Fe Más se aprende haciendo. Es un curso que otorga formación, identidad y valores para obtener un empleo”, finalizó.