Lo que debía ser un cuadernillo pedagógico para que los estudiantes rosarinos siguieran aprendiendo y celebrando los 40 años de democracia, terminó envuelto en una polémica porque se utilizó una palabra con connotación despectiva junto al nombre de Cristina Fernández. El hecho provocó repudio en las redes y desde el Concejo Municipal dieron su versión de los hechos.
El material se entregó en el mes de abril a los estudiantes de cuarto y quinto año de la Escuela de Educación Secundaria Orientada Nº 350 que participaron del programa “Alumnos al Concejo”. Cuando salió a la luz este grosero “error”, las autoridades municipales responsabilizaron a la imprenta que realizó los cuadernillos y aseguraron que tomarán acciones legales.
Qué decía el cuadernillo que entregaron a los alumnos de Rosario
La temática abordada este año en dicha actividad, que se realiza desde 1994, son los 40 años de la vuelta a la democracia. Es por esto que luego de recorrer el Palacio Vasallo y pasar por el Recinto de Sesiones, se les hizo entrega de material didáctico para seguir trabajando el tema en las aulas.
Pero una sopa de letras hizo que todo se desvirtuara: la consigna era encontrar los nombres de los presidentes democráticos. Hasta ahí no hay nada malo, pero cuando los estudiantes encontraron a Cristina Fernández notaron que entre el nombre y el apellido se formaba una palabra con connotación despectiva.
Lo cierto es que en los otros casos, los nombres y apellidos eran separados por letras sueltas, sin ningún significado, pero en el caso de la Vicepresidenta de la Nación se podía leer: Cristina trola Fernández. Cuando este “error” salió a la luz, las autoridades procedieron a retirar todos los cuadernillos y se “lavaron las manos”.
Qué dijeron desde el Concejo municipal de Rosario ante el “error”
El fin de semana comenzó a viralizarse esta actividad en las redes sociales, y por eso desde el Concejo de Rosario salieron a dar su versión de los hechos y responsabilizaron a la imprenta que realizó los cuadernillos.
“Lo ocurrido es inadmisible y se trata de una falta grave que nada tiene que ver con los valores y el espíritu que siempre prevalecieron en este cuerpo y que es responsabilidad exclusiva de la empresa contratada a los efectos del diseño del material”, comenzaron diciendo en el comunicado.
Remarcaron que el material se retiró de circulación inmediatamente y que “se iniciarán acciones legales contra la empresa contratada responsable del diseño”.
Y aclararon: “Ratificamos las políticas educativas que se vienen realizando y que tienen como objetivo acercar a los alumnos y alumnas al Concejo Municipal”.