Una rara postal se vio este viernes por la mañana en el bulevar Oroño, una palmera “murió” y se cayó hacia adelante quedando doblada a la mitad. La posición en la que quedó la planta fue lo que llamó la atención en las redes sociales, mientras que vecinos de Pichincha se mostraron preocupados, ya que se desconoce qué le pasó a la palmera.
El ejemplar estaba sobre los canteros a la altura del 100 bis, entre Brown y Güemes, con el correr de las horas fue talada, según detalla Radio2. La palmera se dobló al medio y ocupó gran parte de la vereda, sin que la raíz se levantara.
Ante esta situación, sumado a la presencia de otra palmera seca, hizo que se enciendan las alarmas en la zona, ya que esto podría ser producido por la presencia de escarabajos u hongos que dañan a las plantas. Agrupaciones pedirán a la Municipalidad de Rosario que hagan un relevamiento para saber en qué condiciones están los otros ejemplares.
Qué dijeron los especialistas sobre la palmera “doblada” en bulevar Oroño
A pesar de estas hipótesis, desde Ambiente y Espacio Público de la Municipalidad de Rosario descartaron la presencia del insecto, según detalla La Capital.
Por su parte, Ángela Villademoros exfuncionaria de esa cartera, señaló que a simple vista la palmera presenta síntomas “difícil de controlar”, pero que no es algo que se extienda a más ejemplares.
“Se debe a una enfermedad que puede ser bacteriana o citoplasma, que atacan a palmeras de otras partes del mundo. También pueden ser hongos que le quitan resistencia y también plagas insectiles nativas nuestras”, dijo en diálogo con Rosario3.
De dónde se trajeron las palmeras del bulevar Oroño de Rosario
Los ejemplares de palmeras que están plantados en esta zona de Rosario fueron traídos desde las islas Canarias a fines del siglo XIX. Pero no solo están en bulevar Oroño, sino también en avenida Francia, en las plazas Pringles y San Martín; y en zona sur, en varios jardines de casonas antiguas.