El regreso de Nahuel Guzmán a las canchas podría demorarse más de lo previsto. Tigres anunció este martes una sanción interna al “Patón” porque usó un puntero láser durante el clásico regio con Monterrey. Además, la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) abrió una investigación para evaluar la respuesta a la posible violación del reglamento.
El exfutbolista de Newell’s Old Boys quedó expuesto en un palco del estadio este fin de semana por los videos del partido de su equipo y Rayados. Aunque le pidió disculpas públicas y privadas a su colega Esteban Andrada, el club decidió tomar medidas institucionales para abordar el caso.
¿Qué hizo Tigres tras la denuncia contra Nahuel Guzmán?
El director deportivo de Tigres, Antonio Sancho, advirtió que Nahuel Guzmán está “arrepentido”, pero eso no basta para solucionar el conflicto. “Nosotros no estamos de acuerdo con lo que sucedió”, enfatizó respecto del incidente del último sábado.
El representante del club de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) anticipó: “Se hará una sanción interna como siempre lo hemos hecho”. Mientras tanto, el arquero rosarino está en proceso de recuperación de una lesión y su jugada fuera de la cancha puede llegar a tener consecuencias más graves.
El “Patón” está inactivo desde principios de marzo, cuando los médicos detectaron un problema en el cuerpo del menisco medial de la rodilla derecha. En base a este diagnóstico quedó descartado para el resto de la fase regular del Torneo Clausura 2024, pero es posible que su ausencia se extienda si las autoridades mexicanas lo castigan.
¿Qué dijo la Federación Méxicana de Fútbol sobre Nahuel Guzmán?
La FMF inició una investigación sobre la “conducta impropia” de Nahuel Guzmán en el clásico regio. El trámite responde a la denuncia de Monterrey después del partido de la fecha 15 del certamen de Primera División.
La solicitud formal de Rayados dio paso a un “proceso de indagatoria” para evaluar la acción del arquero de Tigres. “Una vez que la comisión disciplinaria realice el análisis completo e integre el expediente, comunicará las posibles consecuencias correspondientes hacia el jugador”, informaron fuentes oficiales.
¿Qué sanción puede recibir Nahuel Guzmán por el uso de un puntero láser?
De acuerdo a la normativa vigente en México, Nahuel Guzmán puede recibir una suspensión máxima de tres partidos por haber utilizado un puntero láser desde el palco de la cancha del clásico regio. Además se establece una multa al futbolista.
El inciso b del artículo 18 del Reglamento de Sanciones de la FMF establece estas acciones para aquellos casos que atentan contra “los principios de la deportividad y Fair Play”. Esto incluye “acciones y burlas” hacia los oficiales de partido, jugadores, empleados, directivos de clubes y el público asistente.