La moneda norteamericana del mercado paralelo no para de subir, y tras el salto de $8 en una jornada, este miércoles volvió a dispararse y traspasó la barrera de los $300, tocando máximos de cuatro meses. El alza se vio marcada por las presiones inflacionarias y las ventas de reservas por parte del Banco Central. De esta forma, la brecha cambiaria con el tipo de cambio oficial mayorista llega al 89% mientras que la brecha con el minorista alcanza el 81,7%.
En este contexto, el dólar blue cotiza al alza en Rosario este miércoles 16 de noviembre a $305 para la compra y $312 para la venta.
En cuanto al dólar oficial, opera a $ 161,04 la compra y $ 168,82 para la venta, llevando el dólar tarjeta (+75%) a $ 296,63 y el dólar Qatar a $ 339.
Respecto a los tipos de cambio bursátiles, también cotizan al alta, por lo que se puede adquirir dólar CCL en los $ 323,75, mientras que el dólar MEP cotiza en los $ 307,81.
¿Qué es el dólar blue?
El dólar blue es un tipo de cambio de la moneda estadounidense que no pertenece al mercado oficial, por lo tanto, no tiene tope de compras ni requiere ningún tipo de documentación para su adquisición.
Su denominación nació en Argentina y se empezó a usar en el 2011 durante el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, debido a las restricciones que se plantearon para la adquisición del dólar oficial, impuestas por la Administración Federal de Ingresos Públicos y el Banco Central.
Desde sus orígenes, el dólar blue plantea una brecha con el dólar oficial. Se calcula sobre la cotización del dólar oficial, con una carga del 30 por ciento del impuesto PAIS y un 45 por ciento a cuenta de Ganancias.