Un presunto sicario de “Los Monos” fue detenido este sábado en una investigación por comercio de estupefacientes. Además de esta causa, era buscado por el asesinato de un niño de 6 años en el incendio intencional de su vivienda hace casi diez días, según informaron fuentes oficiales.
El Ministerio de Seguridad de Santa Fe detalló que a Juan Domingo Argentino Ramírez (46), lo arrestaron por la mañana en la zona sur de la ciudad durante un allanamiento ordenado por el fiscal federal 2 de Rosario, Claudio Kishimoto. También quedó demorada su madre.
En la vivienda que ambos ocupaban, la Policía secuestró cocaína, marihuana, dinero y vehículos, así como dispositivos electrónicos y documentación.
Ramírez figura como sospechoso en la causa sobre el homicidio de Ángel Lionel Rueda, ocurrido el 10 de diciembre. El nene fue la víctima fatal del incendio de la casilla que compartía con su padre sobre Ensenada al 500, en inmediaciones de los barrios Saladillo y El Mangrullo.
En las horas posteriores el hecho, el Ministerio Público de la Acusación (MPA) había ordenado detener al papá del pequeño por presunto abandono de persona, dado a que estaba solo cuando empezaron a propagarse las llamas. Al día siguiente, las pericias determinaron que el siniestro fue intencional y lo liberaron.
Voceros de la investigación señalaron que Ramírez figura como partícipe en la maniobra para prender fuego el lugar y creen que fue una venganza por una deuda de drogas.
En 2013, el integrante de “Los Monos” estuvo implicado en la investigación sobre el triple crimen de Francia y Acevedo, perpetrado como venganza por la ejecución de Claudio “Pájaro” Cantero, uno de los jefes de la banda. Luego quedó desligado de la pesquisa, del mismo modo que ocurrió por su presunta intervención -nunca probada- en el asesinato de un adolescente de 16 años en un búnker de venta de drogas.
El 14 enero de 2014, al tirador lo arrestaron en la casa de su padre, acusado de ser uno de los sicarios del primero de los episodios antes mencionados. Lo llamativo de aquel procedimiento es que se fugó a pie de la Alcaidía de la Jefatura luego de pasar 9 horas allí.
Según la versión policial, Ramírez estaba esposado a un caño y custodiado por dos policías cuando uno fue al baño. El hombre de 46 años logró zafarse, golpeó al otro custodio y se retiró caminando.
Sin embargo, al día siguiente de la fuga, la pareja del acusado denunció en Tribunales que un efectivo le había pedido dinero en efectivo y un Citroën C3 que era suyo. Ofreció dejar escapar a su marido a cambio, por lo que fueron detenidos tres uniformados. Por este hecho fue condenado, así como por su participación en la asociación ilícita comandada por parte de la familia Cantero.
Además de su rol como gatillero de “Los Monos”, los investigadores sostienen que Ramírez es “regente” de puntos de venta de estupefacientes de la organización.
Según informó el Ministerio de Seguridad provincial, en uno de los allanamientos ordenados por la Fiscalía Federal 2, en calle Rueda 1889, se secuestraron 94.300 pesos, un picador de marihuana, documentación y un automóvil marca Volkswagen Bora.
Mientras tanto, en Roma 675 bis hallaron 103 gramos de cocaína en tun rozo compacto, 82 gramos de marihuana y en una cochera de Virasoro 1950 incautaron de un vehículo Hyundai.