Un joven de 19 años se convirtió este jueves en el principal acusado dentro de la causa sobre el crimen de Marcos Daloia (39). La Fiscalía Regional de Rosario denunció que fue el asesino del colectivero baleado durante una ola de crímenes de trabajadores y en la misma audiencia se sumó otra imputada por la muerte del playero Bruno Bussanich (25).
Joana Laura García se entregó a la policía la semana anterior, cuando la Justicia hizo un pedido de colaboración público con el video de dos delincuentes en moto. Según los investigadores, el conductor es la pareja de la mujer de 37 años y ayudó a escapar al tirador que mató al chofer de la línea K en el barrio Belgrano.
La audiencia iniciada a primera hora del día en el Centro de Justicia Penal de Rosario ratifica la conexión entre los asesinatos de Daloia y Bussanich. El primero fue baleado el jueves 7 de marzo en Mendoza y México. Dos días después, un chico de 15 años ejecutó al playero a siete cuadras de allí y la nueva imputada tuvo un rol clave.
¿Quién mató al colectivero Marcos Daloia en Rosario?
El fiscal Patricio Saldutti imputó a Axel Ignacio Herrera por el asesinato de Marcos Iván Daloia mientras la víctima manejaba un ómnibus de la línea K. El Ministerio Público de la Acusación (MPA) sostiene que el muchacho se subió con una pistola en la parada de calle Guatemala y se bajó antes de llegar a la próxima esquina.
De acuerdo a la evidencia presentada ante la jueza María Paula Álvarez, el joven detenido llegó a la escena del crimen en la motocicleta que manejaba José Mauricio Maturano. Después del ataque a balazos se fue corriendo y el mismo conductor lo pasó a buscar para acelerar la huida hasta la casa en la que descartaron el rodado y las prendas.
Daloia sufrió heridas gravísimas a bordo del colectivo y lo trasladaron hasta el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca). El chofer pasó tres días internado y murió mientras el asesinato del playero agravaba el clima de tensión social y política en Rosario.
¿Quién mató a Bruno Bussanich?
Saldutti dio a conocer nueva información sobre el homicidio de Bruno Bussanich durante el cuarto intermedio de la última audiencia imputativa. En esta instancia denunció que Joana García le dio el arma de fuego y la nota con amenazas mafiosas al tirador, un chico de apenas 15 años.
El cartel arrojado en la estación de servicio Puma tenía un mensaje intimidatorio dirigido al gobernador Maximiliano Pullaro y el ministro de Justicia y Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni. El fiscal cree que el plan del asesinato fue diseñado por la “misma estructura criminal” ligada a la muerte de dos taxistas ejecutados en esa semana.
Hace tres meses, el MPA imputó a Alejandro Isaías Núñez como instigador de los homicidios de Héctor Figueroa (43) y Diego Celentano (38) mientras estaban en servicio. “Chucky Monedita” estaba en la cárcel de Piñero y los investigadores creen que los casos están ligados a la actividad de narcotraficantes presos como Esteban Alvarado y Claudio “Morocho” Mansilla.
En cuanto al asesinato de Bussanich, Saldutti imputó a García como coautora del crimen. La evidencia reunida desde entonces indica que la expareja de Maturano recibió la pistola tras el asesinato cometido por el adolescente en Mendoza al 7600.
Finalmente, el fiscal planteó que el ataque al colectivero de la línea K también se llevó a cabo por una promesa remuneratoria. “No sabemos el monto, pero tenemos el dato de que hubo un pago”, indicó.